Internacionales_portada_slider

Un ciclón suspende la búsqueda del avión de Malaysia desaparecido

La búsqueda por aire del avión desaparecido de Malaysia Airlines fue suspendida hoy a raíz de la llegada de un ciclón tropical en la región del Índico en la que se realiza el rastreo, informaron las autoridades.

Estaba programado el despliegue de hasta 10 aviones militares sobre el sur del Océano Índico con la esperanza de encontrar pistas del Boeing 777 malasio, que desapareció el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, pero el Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC), que gestiona la búsqueda, señaló que mientras los barcos que navegan al oeste de las costas de Australia continuarían su trabajo, el sobrevuelo de un área marítima acotada de 49.491 kilómetros cuadrados se había cancelado.

«Las actividades de búsqueda por aire planificadas para hoy han sido suspendidas debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, como resultado del ciclón tropical Jack», señaló el JACC en un comunicado.

En tanto, el vehículo autónomo submarino que rastrea parte del fondo del océano Índico completó hoy su novena misión, aunque sigue sin encontrar evidencias.

El área de búsqueda del minisubmarino Bluefin-21 se centra en un radio de 10 kilómetros cuadrados donde se detectó una señal acústica, que supuestamente procede de una de las cajas negras del aparato, informó en un comunicado el JACC.

El aparato no tripulado ya peinó dos tercios del territorio establecido, sin hallar «objetos de interés». El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, señaló que se estima que el Bluefin termine de cartografiar el lecho marino de la zona acotada esta semana.

El Bluefin-21, con forma de torpedo, de cinco metros de largo y con capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad, utiliza un sonar para crear una imagen de fondo del mar que después es analizada por varios expertos.

No obstante, debido a la profundidad de la zona de búsqueda, y tras utilizar el minisubmarino por encima de su capacidad, es factible que las autoridades utilicen dispositivos con mayor rango de inmersión.

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar