Internacionales_portada_slider

Ucrania asegura haber recuperado suburbio de Kiev

Leópolis, Ucrania (AP) —   Ucrania aseguró el lunes haber recuperado un suburbio de Kiev y un pueblo del este del país que estaban en poder de las fuerzas rusas, mientras los negociadores preparan otra ronda de conversaciones el martes con el objetivo de poner fin a los combates.

Antes del encuentro, que está programado para realizarse en Estambul, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que el país está dispuesto a declararse neutral, como lo ha exigido Moscú, y está abierto a ceder sobre el destino de Donbás, la región disputada del este del país.

El alcalde de Irpín, un suburbio ubicado al noroeste de Kiev que ha sido escenario de los combates más intensos en la zona, afirmó el lunes que la ciudad ha sido “liberada” de los soldados rusos.

Irpín atrajo la atención luego de que circularon fotografías de los cadáveres de una madre y sus dos hijos que murieron durante un ataque cuando intentaban escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre el pavimento con equipaje y una caja transportadora para mascotas al lado.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos reveló que Washington cree que los ucranianos han recuperado Trostianets, en el este del país, al sur de Sumy.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato para discutir las valoraciones de la inteligencia estadounidense, dijo que las fuerzas rusas han mantenido más que nada posiciones defensivas cerca de la capital, Kiev, y avanzan muy poco en otras partes del país.

El funcionario agregó que Rusia parecía estar restando importancia a las operaciones terrestres cerca de Kiev y concentrándose más en Donbás, una región donde predomina la población rusohablante y en la que rebeldes respaldados por Moscú llevan ocho años enfrascados en una guerra separatista.

A finales de la semana pasada, cuando sus fuerzas se estancaron en algunas partes del país, Rusia indicó que su objetivo principal era tomar el control de Donbás.

Si bien eso indicaba una posible estrategia de salida honrosa del presidente ruso Vladimir Putin, también avivó los temores de Ucrania de que el Kremlin intente dividir al país en dos y obligarlo a ceder parte de su territorio.

En tanto, un ataque cibernético dejó prácticamente sin servicio al proveedor nacional de telecomunicaciones de Ucrania, Ukrtelecom. El director del servicio estatal de Ucrania para comunicaciones especiales, Yurii Shchyhol, culpó “al enemigo” sin nombrar en específico a Rusia, e indicó que la mayoría de sus clientes se quedaron sin teléfono, internet o servicio móvil a fin de mantener la cobertura para las fuerzas armadas ucranianas.

También el lunes, un depósito de petróleo en la región de Rivne, en el oeste de Ucrania, fue blanco de un ataque con misiles, declaró el gobernador. Se trata del segundo ataque en contra de instalaciones petroleras en la región, la cual se ubica cerca de la frontera con Polonia.

En los últimos días, las tropas ucranianas han ganado terreno en otros sectores.

En la ciudad de Makariv, cerca de una autopista estratégica al oeste de la capital, reporteros de The Associated Press vieron los restos de un lanzacohetes ruso, un camión ruso calcinado, el cuerpo de un soldado ruso y un tanque ucraniano destruido luego de que se registrara un combate en el lugar hace unos días. En el poblado cercano de Yasnohorodka, la AP vio posiciones abandonadas por los soldados ucranianos que avanzaron al oeste, sin que hubiera indicios de fuerzas rusas.

Y el viernes, el funcionario de Defensa estadounidense dijo que los rusos ya no tenían el control absoluto de Jersón, la primera ciudad importante de Ucrania en caer en manos de las fuerzas rusas. El Kremlin negó que haya perdido el control pleno de la ciudad del sur de Ucrania.

Hace tiempo que Rusia reclama que Ucrania renuncie a entrar en la alianza occidental de la OTAN, a la que Moscú considera una amenaza. Zelenskyy, por su parte, ha manifestado que Ucrania necesita garantías de seguridad como parte de cualquier acuerdo.

Durante el fin de semana, Zelenskyy dijo que está dispuesto a acordar la neutralidad. También dijo que “la soberanía e integridad territorial de Ucrania están más allá de cualquier duda”, aunque al mismo tiempo dejó entrever que podría haber un punto de negociación en cuanto al “complejo tema de Donbás”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba