Desde ayer, 20 de diciembre, quedó prohibido el uso y comercialización del tecnopor, como parte de la ley que regula el plástico de un solo uso. Sin embargo, empresas piden un nuevo plazo.

A pesar de que proceso ya tiene tres años, las empresas de plástico aseguran que no han podido adaptarse a lo establecido en la norma.

El representante de la Asociación de Comercializadores de Plástico, Jaime Tejada, advirtió que las empresas vienen de unos años críticos por la pandemia

«No es el momento para la ley de plástico porque va a afectar a millones de peruanos. Estamos en una situación muy difícil», dijo en RPP.

«El sistema que va a reemplazar, o sea los biodegradables, no van a cubrir la demanda nacional. No se fabrican en nuestro país y eso va a generar más crisis», agregó.

El gremio sostiene que actualmente solo hay cerca de cinco importadores del envase sustituto al tecnopor, por lo que no se podría cumplir con los 6 millones de empaques que se consumen al mes.

«No van a poder cumplir con la demanda de unos 6 millones de empaques mensuales en todo el país, y eso va a generar crisis, especulación, acaparamiento, y los importadores van a aprovecharse de los precios altos, perjudicando a millones de peruanos»

Tejada señala que desde que se gestó la ley, a fines 2018, la comisión técnica encargada debió trabajar para evaluar el cambio de un sistema a otro

«Lo que se debe hacer es reunirnos en una mesa de trabajo para evaluar el cambio y el impacto, lo que nunca se hizo, nunca recibimos invitación a una mesa de trabajo»

También comentó que se comunicaron con el titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version