Internacionales_portada

Suben impuestos y bajan sueldos en España

 

El nuevo año llega con malas noticias para los españoles, que se verán castigados con disminución de salarios, subida generalizada de precios, aumento de impuestos y una caída del consumo que aumentará la desocupación.
 
La segunda recesión que vive España desde que comenzó la crisis se profundizará y las familias verán caer su poder adquisitivo. Este será, según muchos medios, “el año de los seis millones de desocupados” después que en el tercer trimestre de 2012 la cifra de la Encuesta de Población Activa fijara el nivel en una cifra cercana a los 5.800.000 personas sin trabajo, récord histórico en España.
 
Es más, se ha informado que Eurostat, la oficina de estadísticas europea, ya tiene registrado que 2012 se cierra con un nivel de desempleo superior al 26,5 % .
 
La reacción del gobierno de Mariano Rajoy ha sido anunciar que para el último trimestre de este nuevo año comiencen a registrarse datos positivos para el empleo. Lo hizo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien pidió a los españoles que estén unidos para salir de la crisis. Pero los sondeos indican que este augurio no logra convencer a la inmensa mayoría de los consultados, que esperan una situación peor.
 
Sólo un 12% cree que en 2013 le irá económicamente mejor, el 53% piensa que la recuperación no se va a producir tampoco en 2014, en tanto el 49% opina que la imagen y solvencia de España han empeorado con el gobierno de Rajoy, según publicó el diario El Mundo .
 
Analizar las medidas del gobierno el año que recién finaliza explica este panorama sombrío. Como nunca, el ejecutivo aplicó dos aumentos fiscales al mes, recortó gastos en educación y sanidad, suprimió un aguinaldo extra de los funcionarios públicos y no ajustó las jubilaciones a la inflación, que según el Indice de Precios al Consumo es del 2,9%.
 
La edad mínima para acceder a la jubilación aumentará a 67 años. Además, habrá que pagar una tasa de un euro por receta para comprar remedios.
 
La durísima reforma laboral aprobada por el gobierno conservador está causando estragos y la destrucción de empleo continúa imparable. En diciembre de 2011 se aumentó en siete puntos el principal impuesto directo del Impuesto al Valor Añadido (IVA).
 
También aumentan las tarifas: la electricidad un 3%, el billete de colectivos el 6,07%, los servicios de correo y teléfonos, el peaje en autopistas entre el 2,4% y 3,5%.
 
Los billetes de tren serán 3% más caros, las tasas aeroportuarias crecerán una media del 6,3%, el agua aumentará el 4,2%, el Impuesto a los Bienes Inmuebles, crecerá 6,9% y los aparcamientos un 2,7%. Los catalanes tendrán que pagar un incrementos en los servicios de agua del 18%. Los aumentos serán generalizados en todas las comunidades autónomas.
 
Quienes compren una casa desde ayer no podrán beneficiarse por la desgravación por vivienda y pagarán un 10% de IVA, un aumento de seis puntos en relación al último ejercicio.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba