El presunto atacante del mercado navideño en Berlín, Anis Amri, fue abatido en Milán, dijo la policía de Italia.

El sospechoso murió en un tiroteo en Sesto San Giovanni, un distrito en la parte norte de la ciudad, hacia las 3am hora local, dijo la policía en Twitter.

Cuando le pidieron al hombre sus papeles durante un control rutinario, sacó un arma calibre .22 de su mochila y disparó, dijo la policía.

El conductor del auto policial disparó a su vez, matando al sospechoso. Un policía resultó herido y está en el hospital.

Los policías que le dispararon no estaban buscando a Anis Amri, sino que lo detuvieron como parte de un control normal, dijo el jefe de la policía de Milán Antonio De Isu el viernes. Nadie alertó a la policía sobre su presencia en la ciudad, añadió.


Amri viajó por tren desde Francia

Amri llegó a Milán por tren desde Saboya, Francia, según la agencia de noticias italiana ANSA.

La portavoz de la fiscalía antiterrorismo de Francia, Agnes Thibault Lecuivre, no confirmó el reporte y le dijo a CNN que la investigación está en curso.

El ministro del Interior de Italia Marco Minniti dijo que el hombre abatido es «sin duda» el sospechoso Anis Amri, según señaló en una conferencia de prensa el viernes.

Minniti añadió que uno de los policías involucrados en el tiroteo, Cristian Morio, se recupera en un hospital. Un segundo agente, Luca Scata, resultó ileso.

Vínculos con ISIS

Las huellas dactilares de Amri fueron halladas en la cabina del camión usado en el ataque del lunes, dijo el ministro del Interior de Alemania Thomas de Maiziere esta semana.

El hombre de 24 años había estado en fuga desde el ataque del lunes, y las autoridades europeas habían ofrecido una recompensa de hasta 100.000 euros (alrededor de 104.000 dólares) por información sobre su paradero.

Según archivos de la investigación en Alemania obtenidos por CNN el jueves, Amri tenía vínculos con una red de reclutamiento de ISIS en Alemania y previamente había discutido lanzar un ataque.

Amri y varios miembros de la llamada red Abu Walaa habían participado en un entrenamiento en Alemania para prepararse a viajar para unirse a ISIS, dijo un informante de la policía dentro de la red a los investigadores, según los archivos obtenidos por CNN.

En el ataque con el camión en Berlín murieron 12 personas.

ISIS confirma muerte de atacante

La agencia de noticias Amaq, vinculada con ISIS, dijo el viernes que el hombre abatido por la policía en Italia era el atacante de Berlín, sin nombrarlo.

El comunicado de Amaq, en árabe, dice:

“Fuente de seguridad a agencia Amaq: El perpetrador del ataque en Berlín realizó un nuevo ataque contra una patrulla de policía italiana en la ciudad de Milán. Murió durante un intercambio de disparos».

De Túnez a Europa

El padre dijo en una entrevista con la estación radial tunecina Mosaique FM que Anis Amri salió de Túnez hacia Italia hace cerca de 7 años como inmigrante ilegal después de que abandonó la escuela.

En Italia, pagó una condena “de 4 años de cárcel por participar en un caso de robo y de incendio a una escuela» en ese país, dijo el padre, que añadió que su hijo se mudó a Alemania hace más de un año, según un video publicado por Mosaique FM.

El sospechoso fue arrestado en agosto por documentos falsos en camino a Italia, pero un juez lo dejó en libertad. Llegó a Alemania en 2015 y se sabía que estaba en contacto con grupos islamistas radicales, dijo el ministro de Estado de Alemania.

CNN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version