El fugitivo y exanalista de la CIA Edward Snowden señaló que quiere pedir asilo político temporario en Rusia porque por el momento no está en capacidad de viajar a ningún país latinoamericano.
 
El estadounidense se reunió con representantes de organizaciones y abogados de derechos humanos en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde se alberga desde su llegada de Hong Kong, el 23 de junio. 
 
La vocera de Human Rights Watch en el encuentro, Tanya Lokshina, señaló a los medios que Snowden manifestó que "quiere quedarse" en el país y que, aunque se siente seguro en el aeropuerto, necesita encontrar una solución más permanente que a la vez evite su deportación a Estados Unidos.
 
A comienzos de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que Snowden podía quedarse todo el tiempo que quisiera siempre y cuando deje de "causarles daño a nuestros socios estadounidenses".
 
Snowden está acusado en su país de filtrar información del programa de vigilancia secreta.
 
El exanalista ha reclamado por lo que considera es una campaña ilegal por parte de Washington para impedir que consiga asilo.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que está decepcionado porque China optó por no entregar al fugitivo a Washington cuando Snowden todavía se encontraba en Hong Kong, pero Pekín aseguró que no hizo sino cumplir con las leyes.
 
BBC Mundo.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version