Beirut, 5 jul (EFE).- Los grupo armados que operan en las provincias septentrionales sirias de Alepo, Idleb y áreas próximas han llevado a cabo una “ola espeluznante de secuestros, torturas y ejecuciones sumarias”, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).

En su informe “La tortura fue mi castigo”, la ONG denuncia abusos cometidos por cinco organizaciones armadas que controlan partes de ambas provincias desde 2012: el Movimiento Nuredin al Zinki, el Frente del Levante, la División 16, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Tanto la División 16, como el Frente al Nusra y los también llamados Libres de Sham forman parte del Ejército de la Conquista, una coalición armada que opera en el norte de Siria.

La ONG destacó que algunos de esos grupos han establecido sus propios “sistemas de justicia”, basados en la sharia o ley islámica, y han creado centros de detención y fuerzas de seguridad en sus dominios.

“Muchos civiles viven con el temor constante de ser secuestrados si critican la conducta de los grupos armados en el poder o si incumplen las reglas estrictas que han impuesto”, dijo en la nota el director de AI para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther.

Además, destacó que han documentado el uso por parte de dichas facciones de los mismos métodos de tortura que emplea habitualmente el Gobierno sirio.

Algunas de las organizaciones que aparecen en el documento de AI reciben el apoyo de Catar, Arabia Saudí, Turquía y de EEUU, pese a las pruebas de que están cometiendo violaciones de la ley internacional humanitaria.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version