La Armada de Chile rescató a una ballena de cerca de 130 pies de longitud que se encontraba atrapada en una red de pesca en las proximidades del Puerto Williams, en la isla Navarino, a unas 600 millas al sur de Santiago, en la Patagonia.

Tras una alarma enviada por pescadores, el cetáceo fue avistado en las cercanías del Paso Goree, y la operación de rescate estuvo a cargo de la tripulación de la patrullera «Alacalufe» y de buzos de la Partida de Salvataje de Puerto Williams, precisó la Marina en un comunicado.

Luego de tres horas de navegación, los buzos debieron realizar arriesgadas maniobras, incluidas las de nadar a pocos centímetros de la ballena para cortar las cuerdas de la red, que habitualmente se utiliza para la captura de centollas, que le impedían moverse con normalidad.

Tras un trabajo intensivo, los buzos lograron liberar al animal, que se encontraba agitado y temeroso.

«Después de poco más de una hora, los buzos lograron liberar a este cetáceo, a pesar del peligro que implicaba estar en el agua con una ballena de gran tamaño«, comentó en la nota de prensa el Capitán de Navío Cesar Quiroga, Comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador Marítimo de Puerto Williams.

 

 

Quiroga hizo un llamado a la comunidad pesquera a retirar las redes de pesca después de sus faenas, para evitar que los cetáceos queden atrapados en los aparejos de pesca, que pueden causarles serios daños de no ser rescatados a tiempo.

EFE

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version