El Mundo, Estados Unidos.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció hoy martes después de una investigación que descubrió que acosó sexualmente a 11 mujeres, lo que aumentó la presión legal y las demandas por parte del presidente Joe Biden.

Cuomo, un demócrata que se desempeñó desde 2011 como gobernador del cuarto estado más poblado de EEUU, hizo el anuncio después de que la procuradora general de Nueva York, Letitia James, publicara los resultados el 3 de agosto de una investigación independiente de cinco meses de duración que concluyó que se había involucrado en una conducta que violaba la ley. La investigación, detallada en un informe de 168 páginas, encontró que Cuomo manoseó, besó o hizo comentarios sugerentes a mujeres, incluidas las actuales y anteriores.

Trabajadores del gobierno, uno de ellos un policía estatal, tomaron represalias contra al menos una mujer que lo acusó de conducta sexual inapropiada.

Cuomo negó haber actuado mal. La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata del oeste de Nueva York, asumirá el cargo de gobernadora del Estado de más de 19 millones de personas hasta el final del mandato de Cuomo en diciembre de 2022, como se indica en la constitución del Estado, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

La renuncia de Cuomo marca la segunda vez en 13 años que un gobernador de Nueva York renuncia en un escándalo, tras el caso de Eliot Spitzer, que renunció en 2008 por pagar a prostitutas. Cuomo también se convirtió en el último poderoso derrotado por el movimiento social #MeToo contra el abuso y el acoso sexual.

DESTITUCIÓN
Su renuncia evita a Cuomo una posible destitución de su cargo a través de procedimientos de acusación. Una investigación de juicio político en curso iba de camino. Como su padre, Andrew Cuomo nunca se postuló para presidente a pesar de las especulaciones sobre sus posibles ambiciones nacionales.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version