El Gobierno del Reino Unido anunció hoy (jueves 11 de noviembre) el nuevo Programa de Acción Climática Urbana para ayudar a las ciudades y regiones de los países en desarrollo más afectados por el cambio climático a acelerar su transición al cero neto.

 Respaldado con 27.5 millones de libras esterlinas en nuevos fondos del Gobierno del Reino Unido como parte del compromiso de Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido, el programa apoyará a ciudades de África, Asia y América Latina a tomar medidas para combatir el cambio climático y crear un futuro sostenible, ayudándolas a convertirse en carbono neutral para 2050 y preparar proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono.

El programa ayudará a ciudades como Nairobi, Kuala Lumpur y Bogotá a desarrollar sistemas de transporte público de bajas emisiones, generar energía renovable, gestionar de forma sostenible los residuos, crear edificios inteligentes y planificar riesgos climáticos.

 Hasta la fecha, más de 1,000 ciudades y regiones de todo el mundo, más de una quinta parte de la población urbana mundial, se han comprometido a reducir sus emisiones a cero para 2050.

 Hoy, como parte del Día de Ciudades, Regiones y Entorno Construido de la cumbre sobre cambio climático COP26 de la ONU en Glasgow, el Reino Unido ha pedido a las ciudades que aún no se han comprometido a que den un paso al frente y establezcan un objetivo cero neto que ayude a proteger los lugares donde las personas viven y trabajan, preparando el mundo para las próximas generaciones.

  El Ministro Británico de Negocios y Energía Lord Callanan dijo: 

 “Desde nuestros hogares y lugares de trabajo hasta nuestros pueblos y ciudades, las construcciones en las que vivimos son una parte fundamental de nuestra vida diaria, pero también una fuente importante de emisiones globales.

 «Es por eso que en la COP26 hoy hacemos un llamado a las ciudades, regiones, gobiernos y empresas para aprovechar el momento y establecer objetivos netos cero audaces mientras trabajamos juntos como una comunidad global para poner fin a nuestra contribución al cambio climático». 

 Las construcciones urbanas del mundo, incluyendo hogares, lugares de trabajo, escuelas y hospitales, son responsables de alrededor del 40% de las emisiones globales de carbono. Para 2050, 1,600 millones de personas que viven en ciudades estarán expuestas regularmente a temperaturas extremadamente altas y más de 800 millones de personas que viven en ciudades de todo el mundo serán vulnerables al aumento del nivel del mar y las inundaciones en las costas. Por lo tanto, acelerar la transición a cero emisiones netas para las ciudades del mundo será vital para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global cerca de 1.5º.

 El Ministro Británico de Enrgía y Cambio Climático Greg Hands dijo: 

 “Para 2050, las áreas urbanas albergarán dos tercios de la población mundial, con una velocidad y escala que generará infraestructura con alto contenido de carbono e incrementerá la desigualdad si no actuamos ahora.

 «El nuevo programa del Reino Unido brindará un apoyo invaluable a ciudades de África, Asia y América Latina para ayudarlas a crecer de manera sostenible y hacerlas resilientes a los riesgos climáticos, asegurando un futuro más verde para las generaciones venideras».

  El Programa sucederá al programa insignia de Liderazgo Climático en Ciudades, que fue financiado por el Reino Unido y apoyó con éxito a megaciudades en América Latina y Asia para desarrollar ambiciosos planes de acción climática consistentes con el Acuerdo de París, incluyendo el desarrollo de caminos hacia el cero neto para 2050 y el compromiso de ambiciosos objetivos provisionales para 2030 con el fin de mantener 1.5 grados al alcance.

Como la primera gran economía en legislar para poner fin a su contribución al cambio climático hacia 2050, el Reino Unido ya está tomando medidas para abordar las emisiones del sector del entorno construido. Dado que la calefacción para hogares y espacios de trabajo representa casi un tercio de todas las emisiones de carbono del Reino Unido, reducir estas emisiones es clave para lograr el objetivo de cero neto para 2050. A través de las recientes Estrategia de Calefacción y Edificios y la Estrategia Cero Neto, el Gobierno ha establecido cómo el Reino Unido desplegará la tecnología baja en carbono necesaria para descarbonizar hogares, lugares de trabajo y espacios públicos.

 Para abordar las emisiones del entorno construido en general, el Gobierno del Reino Unido está invirtiendo 3.9 mil millones de libras esterlinas a través del Plan de Descarbonización del Sector Público, el Plan de Subvenciones para Mejoras en el Hogar, el Fondo de Descarbonización de Viviendas Sociales, el Plan de Mejora de Calderas y el Programa de Transformación de la Red de Calefacción.

 El Ministro Británico de Nivelación, Vivienda y Comunidades Eddie Hughes dijo:

“El cero neto brinda una oportunidad real a medida que elevamos el estándar en el Reino Unido, brindando nuevos empleos y habilidades ecológicas e impulsando el crecimiento económico local.

“Muchas áreas locales ya están tomando medidas y seguimos trabajando muy de cerca con ellas para cumplir con nuestros compromisos de cambio climático.

«También estamos tomando medidas para reducir las emisiones de CO2 de todas las casas de nueva construcción en al menos un 75% a partir de 2025 según el Estándar de Casas Futuras, y en un 31% mediante una mejora en los estándares de construcción a finales de este año». 

La transición a cero neto impulsará la igualdad en todo el país y, al mismo tiempo, apoyará a las comunidades hacia un futuro más verde, brindando oportunidades para el crecimiento económico y generando nuevos empleos verdes para la población local.

Muchas áreas locales ya están tomando medidas enérgicas sobre el cambio climático, incluyendo:

 

  • El Plan de Energía del Distrito de Gateshead, una red de calefacción renovable para cerca de 1,250 hogares nuevos, respaldada por 5.9 millones de libras de fondos del gobierno.
  • El Consejo del Condado de Suffolk ha establecido planes para construir nueva infraestructura con el fin de promover los viajes a pie y bicicleta, ha trabajado con la industria en Suffolk para utilizar tecnología innovadora de calor residual y realizado una campaña de educación pública sobre la emergencia climática para modificar conductas.

El Gobierno del Reino Unido está apoyando a los ayuntamientos para reducir las emisiones de carbono locales y aprovechar las oportunidades creadas, incluyendo el Programa Local Net Zero. Hasta la fecha, se han invertido casi 22 millones de libras esterlinas en el programa para que los sitios locales desarrollen la capacidad para cumplir con el cero neto. También se establecerá un Foro Local Cero Neto para reunir periódicamente a los responsables de la formulación de políticas de los gobiernos locales y nacionales.

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version