¿Cómo se verían hoy los rostros de los bebés que fueron secuestrados hace más de 40 años por la dictadura militar en Argentina y cuyo paradero aún hoy se desconoce? Es difícil saberlo, pero las nuevas tecnologías pueden aportar una aproximación. 

Así lo demuestra el proyecto del diseñador gráfico argentino Santiago Barros, quien a través de la inteligencia artificial generó imágenes que exponen cómo lucirían los hijos de los desaparecidos durante el gobierno de facto (1976-1983).

Para ello, Barros recolectó fotos de los padres de más de 30 hijos de desaparecidos. Al cruzar las imágenes, la inteligencia artificial arroja un resultado que podría ser de gran ayuda para que más nietos sean recuperados. 

Puedes leer también: Hijos de mujer que supuestamente se autosecuestro la defienden

Santiago Barros difunde su trabajo a través de la cuenta de Instagram* @IAbuelas, que no tiene vinculación —al menos por el momento— con las Abuelas de Plaza de Mayo, ícono de los derechos humanos en Argentina. 

A partir de las publicaciones, las imágenes se difundieron en los diversos grupos de militancia y recuperación de identidad, causando gran sorpresa a familiares que buscan hermanos, nietos o primos por su parecido físico.

«Me estuvieron escribiendo hijos y me contaron que esto revolucionó el grupo de familiares. Me empezaron a seguir muchos pibes, gente de 20 años que sabe que sus padres tienen dudas sobre su identidad. Yo siempre les digo que hagan la consulta en Abuelas», señaló a Página/12 el director de arte de 46 años.

Fuente: RT

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version