La presidenta brasileña Dilma Roussseff exigió la renuncia de José Genoíno, su asesor en el Ministerio de Defensa y ex presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), condenado por sobornos a legisladores aliados durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2005.
 
La medida fue adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF), después de un intenso proceso. Según el diario "Folha de Sao Paulo", la Presidencia ya había advertido a las autoridades del ministerio que Genoíno "tendrá que dimitir del cargo en el gobierno" una vez finalizado el juicio.
 
El proceso judicial, iniciado el 2 de agosto pasado, condenó anoche a ocho personas por corrupción activa, entre ellas Genoíno, el ex tesorero del PT, Delubio Soares, y el ex ministro del Gabinete Civil del gobierno Lula, José Dirceu.
 
Todos fueron hallados culpables de comandar el esquema ilegal que desviaba recursos públicos para destinarlos a partidos aliados, a cambio de su apoyo a proyectos del gobierno Lula en el Congreso.
 
Genoíno, quien era en la época el presidente del PT, negó enfáticamente que haya participado en las ilegalidades. Sus abogados sostuvieron que el político se limitó a participar en el proceso de articulación política del gobierno y que jamás negoció ventajas financieras con los aliados.
 
De los ocho magistrados de la Corte que se pronunciaron hasta ahora sobre el proceso, sólo dos aceptaron el argumento de la defensa, mientras que los otros seis apoyaron la tesis del Ministerio Público, que aseguró que Genoíno formó parte del núcleo que creó el esquema de sobornos.
 
El político petista se manifestó "indignado" por la decisión de la Corte Suprema: "En calidad de inocente, estoy indignado, y vivo la sensación nocturna y oscura de haber sido condenado injustamente. El coraje es lo que me orienta en la lucha por la libertad".
 
Clarin.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version