En una fuerte movida que intenta sacudir el último tramo del gobierno de Barack Obama, empresarios, intelectuales y ex altos cargos estadounidenses de distintas tendencias políticas pidieron hoy por carta al presidente que tome urgentes medidas para abrir más las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

La carta, firmada por cerca de 50 personalidades y que contó con el apoyo de Cuba Study Group y el Consejo de las Américas, reconoce el avance del gobierno demócrata, que abrió los viajes a las familias cubanoamericanas y también facilitó que se ampliaran las remesas hacia la isla. Pero piden más: creen que en este momento la opinión publica es favorable a un acercamiento y que “EE.UU. se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba”. El Gobierno “puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro construyendo políticas de reforma” como las que ya habían comenzado.

Los firmantes piden, entre otras cosas, que se extienda un permiso generalizado de viaje que incluya intercambios de organizaciones profesionales, sobre todo de las áreas orientadas a apoyar la “actividad económica independiente”, y también para las ONGs y las principales instiuciones académicas. Le reclaman a Obama, además, que la Casa Blanca inicie un “diálgo serio” con Cuba sobre temas humanitarios, seguridad nacional, inmigración y drogas.

Entre los firmantes se encuentran John Negroponte, ex subsecretario de Estado y ex director de Inteligencia nacional de George W Bush; James Savridis, ex comandante supremo de la OTAN y tres subsecretarios de Estado para el hemisferio occdental (Jeff Davidow, Alec Watson y Arturo Valenzuela). También el ex subsecretario de estado Strobe Talbott, intelectuales como Moises Naim y miembros de la comunidad cubano estadounidense. También el obispo episcopal de Florida, Leo Frade, y David Rockefeller, presidente honorario del Consejo de las Americas, entre otros.

Fuente: AP

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version