LIMA (AP) — Los presos ancianos y las reclusas con bebés o embarazadas saldrían pronto de las prisiones de Perú tras oficializarse los requisitos para una excarcelación inédita en tiempos del nuevo coronavirus.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó el jueves en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir. La más importante es no haber cometido delitos graves.

El Ministerio de Justicia planifica una liberación de alrededor de 3.000 presos en todo el país,

Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados, del total de 530 fallecimientos y 19.250 contagios de COVID-19.

En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.

Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.

Los presos poderosos que no están sentenciados, pero que son investigados en grandes casos de corrupción, han aprovechado la ocasión para pedir su excarcelación.

César Villanueva, un ex primer ministro del presidente Vizcarra, logró su cometido a inicios de mes; mientras Keiko Fujimori, la encarcelada líder del partido opositor Fuerza Popular, tramita un pedido de liberación que también solicitó para su padre preso, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Keiko es investigada por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su padre está condenado a 25 años por asesinato.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del lunes se comenzarán a entregar créditos a pequeños empresarios que no despidieron empleados durante la pandemia.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, 645.000 empresas se verán beneficiadas con un préstamo de poco más de 1.000 que ser pagado en un plazo de tres años.

“Quienes menos despidieron fueron las pequeñas empresas y por eso se decidió otorgar estos créditos”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

En México los trabajos formales quedan registrados en el IMSS, lo mismo ocurre cuando hay despidos. De esa forma la dependencia pudo obtener los datos sobre quiénes no realizaron despidos durante la pandemia.

Esos créditos forman parte de los tres millones que el gobierno federal planea destinar en las próximas semanas para ayudar a los ciudadanos afectados por el paro de actividades comerciales no esenciales.

En la rueda de prensa el presidente y el director del IMSS volvieron a hacer un llamado a la población para que cese las agresiones contra el personal sanitario que han sido recurrentes casi en distintos estados del territorio nacional.

En tanto, más de 900 colombianos que no habían podido regresar al país por el cierre de los aeropuertos fueron repatriados en 12 vuelos humanitarios en los últimos cuatro días, indicó la cancillería.

La noche del miércoles llegaron 157 colombianos procedentes de Houston, Estados Unidos. Migración Colombia y el Ministerio de Salud realizaron los controles sanitarios y ninguno de los pasajeros tenía coronavirus, pero de todos modos fueron enviados a sus domicilios para cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

La canciller Claudia Blum ratificó el compromiso de seguir ayudando a por lo menos 2.200 colombianos que continúan varados en diferentes partes del mundo.

En Colombia rige en una cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo para evitar la propagación del COVID-19 que ha dejado hasta el momento 4.356 afectados, 206 fallecidos y 870 recuperados.

El presidente Iván Duque reiteró que la próxima semana el sector de la construcción y el manufacturero reiniciarán sus labores pero con estrictos controles de higiene para “reactivar parte de la economía colombiana”. No dio a conocer cuántas personas volverían a sus trabajos.

En Bolivia, un sargento de la policía falleció el jueves tras contraer COVID-19 en el cumplimiento de sus funciones y es la primera baja por la epidemia entre las fuerzas de seguridad, dijo el comandante de la policía, general Rodolfo Montero.

No obstante, Bolivia, “está por debajo del escenario más bajo, aunque la curva comienza a subir”, explicó el Director de Epidemiologia, Virgilio Prieto. Desde el primer contagio registrado el 10 de marzo las autoridades sanitarias han reportado 632 casos y 40 fallecidos.

En Ecuador se han registrado 560 fallecidos, 11.183 contagiados y 1.328 recuperados, de acuerdo con las autoridades sanitarias. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 7.502 casos.

En América Latina hay al menos 106.000 contagiados y más de 5.200 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,6 millones de personas y causado la muerte a más de 185.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version