Internacionales_portada_slider
Tendencia

Papa Francisco y Biden conmocionan a sector de conservadores católicos

EFE, Ciudad del Vaticano.-El encuentro producido en el Vaticano entre el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmocionó al segmento más conservador del mundo católico por las muestras de afectos entre los dos dignatarios y sobre la comunión recibida por Biden en una iglesia en Roma pese a su abierta defensa a las leyes que despenalizan el aborto.

Las primeras reacciones empezaron a surgir cuando tras terminada la audiencia con el papa Francisco, el presidente Biden declaró que el Sumo Pontífice lo calificó como “un buen católico” que lo alentó a que siguiera recibiendo la comunión.

Biden es el segundo presidente estadounidense que profesa el catolicismo y es de comunión frecuente, pese a su postura a favor de las leyes que despenalizan el aborto. En su país un grupo de obispos han planteado excomulgarlo por esa posición.

El presidente estadounidense aseguró que el papa le dijo que es “un buen católico” que debe “seguir recibiendo la comunión”.

Sin embargo, el propio Biden aclaró que en la larga reunión que sostuvo el viernes (sábado hora dominicana) en el Vaticano no conversaron sobre el aborto.

Dijo que dialogaron sobre la crisis climática y la asistencia a la migración. Francisco y Biden se agarraron las manos en señal de amistad, según las imágenes proporcionadas por el Vaticano, mientras hablaban y también hubo momentos en los que el pontífice se reía con las palabras del mandatario, el segundo presidente católico de la Historia de los Estados Unidos en ser recibido por un papa, después de John Kennedy.

Esta cordialidad parece pasar página a las relaciones entre el Vaticano y Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

El derecho al aborto

Además, el presidente demócrata visitaba el Vaticano en medio de las críticas de que ha sido objeto por parte de los sectores más conservadores de la iglesia católica estadounidense por su posición a favor del derecho al aborto, lo que no parece haya tensado la reunión.

Preguntado sobre si habían hablado sobre su postura acerca del derecho al aborto, Biden respondió- “No, no lo hicimos. Solo hablamos sobre el hecho de que él estuviera contento de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la comunión”.

La reunión privada entre ambos duró 75 minutos, superando los 50 que Francisco dedicó a Barack Obama y los apenas 30 de Trump, mientras que después Biden se entretuvo casi otra hora con el secretario de Estado y jefe de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin.

Temas cruciales
Según una nota del Vaticano, durante la reunión privada se habló “del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19”, pero también el papa insistió a Biden en “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes».

También se hizo referencia “a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia y se repasaron “algunas cuestiones relativas a la actualidad internacional, en el contexto de la próxima cumbre del G20 en Roma”, y sobre conseguir la paz mundial “mediante la negociación política”.

Un luchador por la paz
Durante la audiencia, Biden le dijo al papa- “Eres el mayor luchador por la paz que he conocido”, como se escucha en el vídeo de la reunión que sostuvieron ambos.

Biden consideró este sábado que la compasión y la defensa de los pobres que ejerce diariamente el papa Francisco sirve de “estrella polar” para el mundo.

Después de reunirse este viernes en el Vaticano con el papa Francisco, Biden aseguró en su cuenta de Twitter que la compasión y defensa de los pobres y aquellos que sufren de hambre, conflictos y persecución del líder religioso “sirven de estrella polar para el mundo”.

“Que todos llevemos su ejemplo con nosotros a medida que avanzamos en nuestro día a día”, agregó Biden.

El papa y Joe Biden

— Comunicado
Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Biden agradeció a Francisco “su defensa de los pobres del mundo y los que sufren hambre, conflictos y persecución” , así como “alabó el liderazgo del papa en la lucha contra la crisis climática.

El papa Francisco pide que no abandonen a Haití
Comunidad. El papa Francisco pidió ayer a los mandatarios de la comunidad internacional que no abandonen Haití, cuya población se encuentra “en condiciones al límite”, durante sus llamamientos tras el rezo del ángelus dominical desde la plaza de San Pedro.

“Pienso a la población de Haití, que vive en condiciones al limite, y pido a los responsables de las naciones que ayuden a este país, que no lo dejen solo”, afirmó.

El pontífice también pidió a los fieles que busquen noticias de Haití para que se den cuenta de la situación y recen mucho por este país.

Y citó el testimonio del misionero italiano Massimo Miraglio, que ha contado “el sufrimiento y el dolor que existe en esa tierra”, antes de pedir- “No los abandonemos».

Haití se enfrenta a una grave crisis económica y humanitaria a la que se suma la escasez de combustible, imprescindible para generar energía eléctrica en negocios, instituciones y hospitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu