Internacionales

Otros 170 haitianos vuelven a Haití desde Chile en cuarto vuelo humanitario

 Santiago de Chile.- El cuarto vuelo del Plan de Retorno Humanitario establecido por el Gobierno de Chile despegó hoy desde Santiago con 170 inmigrantes haitianos que optaron por regresar a su país, según informaron fuentes oficiales.

Como en los vuelos anteriores, los haitianos fueron embarcados en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que despegó desde una base militar aledaña al aeropuerto internacional de Santiago.

Con este cuarto vuelo, suman ya 677 los haitianos que se han acogido al plan, que incluye una cláusula que les impide regresar a Chile durante nueve años.

Además, hay otros 1.877 inmigrantes inscritos en el plan, incluidos haitianos y de otras nacionalidades, según dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que estuvo presente en el despegue del avión hacia Puerto Príncipe este martes.

“Estamos dando continuidad al programa de retorno voluntario de ciudadanos haitianos que se han inscrito en un registro especial y que, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República, hemos estado permanentemente ayudando en el retorno a Haití”, dijo Ubilla a los periodistas.

Ubilla señaló que a diferencia de los dos vuelos anteriores, en esta ocasión el avión no hará escala en Caracas para recoger a chilenos interesados en salir de Venezuela debido a la crisis que afecta a ese país.

“En esta ocasión no pasa por Venezuela dado que la próxima semana tenemos un nuevo viaje y se está concentrando en ese vuelo el regreso de otro grupo de chilenos. Todavía no tenemos la información de cuántos van a ser porque eso lo coordina la Cancillería”, explicó.

Agregó que el nuevo vuelo a Haití está programado para el próximo 30 de enero, y que con el mismo se elevará a 850 la cantidad de haitianos trasladados de vuelta a su país.

El subsecretario subrayó que este plan de retorno voluntario es inédito porque “no todos los países consideran dentro de sus políticas migratorias ayuda para aquellas familias o personas que habiendo ingresado al país no han visto cumplido sus sueños”.

Según datos de la Subsecretaría del Interior, en el plan están inscritos, además de 1.805 haitianos, 46 colombianos, 12 venezolanos, 9 dominicanos, 7 ecuatorianos, 5 cubanos, un indonesio, un peruano y un brasileño.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar