La jefa de la comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. -quien alguna vez fue una férrea defensora de la Agencia de Seguridad Nacional- esta vez rompió filas dramáticamente al demandar una revisión total de todos los programas de vigilancia del país.

La senadora demócrata Dianne Feinstein criticó duramente a la NSA, la agencia envuelta en una tormenta de críticas por haber espiado a jefes de Estado aliados de Washington, como la canciller Angela Merkel, a quien le habría pinchados su celular desde 2002.

Casi en sintonía con las declaraciones de Feinstein, Barack Obama estaría dispuesto a ordenar que la Agencia Nacional de Seguridad cese el espionaje a jefes de Estado y de gobierno de países aliados, según ha informado el diario “The New York Times”.

La Casa Blanca explicó que todavía no se tomó ninguna decisión definitiva respecto al espionaje de aliados por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Curiosamente, Obama ha declarado asimismo que desconocía estas prácticas de sus servicios de espionaje. Es más, ha sentenciado que se enteró por ellas a través de la prensa, más concretamente por ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’, periódicos donde salieron publicados en un primer momento los ‘papeles de Snowden’.

Feinstein, quen ha defendido los programas masivos de espionaje de EE.UU., también manifestó que tanto el presidente como miembros de su comisión nunca fueron informados sobre el espionaje a líderes extranjeros.

“Está absolutamente claro que una revisión total de los programas es necesaria para que los miembros de la comisión de inteligencia del Senado estén plenamente informados sobre qué es lo que realmente está haciendo la comunidad de Inteligencia”, dijo Feinstein en un comunicado a la prensa.

Se estima que la NSA espío a por lo menos 35 líderes mundiales. “Al menos que los EE.UU. estén involucrados en hostilidades contra un país o si existiera una necesidad de emergencia para este tipo de vigilancia, no creo que EE.UU. deba recolectar llamados o emails de presidentes y primeros minitros amigos. El presidente debería dar la aprobación a cualquier recolección de este tipo”, concluyó Feinstein.

(Fuente: Agencias)

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version