El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con 18 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención y 1 ausencia, el reconocimiento ante este organismo, de Gustavo Tarre Briceño como embajador de Venezuela, “hasta que se celebren nuevos comicios en el país”.

A favor: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Santa Lucia.

En contra: Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Uruguay, México, Bolivia y Venezuela.

Difieren sobre la resolución:

Uruguay no va a acompañar a una resolución que es inconsistente con la normativa e institucionalidad de la organización”, argumentó.

Jamaica propuso modificar el proyecto de resolución y que se incluyera el reconocimiento a Gustavo Tarre Briceño únicamente después de que se convoque a un proceso electoral en Venezuela.

“Aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General a partir de nuevas elecciones”, precisó.

La delegación de Bolivia, representada por el embajador José Gonzáles, opinó que el Consejo Permanente no dispone de facultades o atribuciones para reconocer representantes o gobiernos. En tal sentido, consideró que este proyecto resolutorio carece de legalidad.

Dominica, reiteró su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, como la representación que de esa administración se designe. Calificó de “peligroso” la aprobación de esta resolución de reconocimiento y estimó que debe ser considerado previamente por la Asamblea General, coincidiendo en ello con Uruguay.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version