Internacionales_portada_slider

Obama exhortó a Putin a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania

El presidente estadounidense Barack Obama instó hoy a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, después de la operación en Crimea que según Vladimir Putin fue un «examen» exitoso para su Ejército.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS News difundida poco antes de su llegada a Arabia Saudita, Obama dijo que la decisión de Vladimir Putin de concentrar fuerzas militares en la frontera puede ser «simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania, o puede ser que ellos tengan planes adicionales».

Según estimaciones de funcionarios del gobierno estadounidense citados por el diario estadounidense The Wall Street Journal, «casi 50.000 soldados rusos» están desplegados junto a la frontera con Ucrania.

Aunque las estimaciones sobre el número de efectivos rusos concentrados en la frontera varía según las fuentes, Obama señaló que para «aliviar la situación» Rusia debería «hacer retroceder esas tropas y comenzar negociaciones directamente con el gobierno ucraniano así como con la comunidad internacional».

Por su parte, Rusia desmintió las acusaciones y las calificó como informaciones erróneas o deliberadamente falsas. «Cuatro inspecciones internacionales en el mes de marzo, con la participación de representantes de Letonia, Alemania, Suiza, Finlandia, Estonia, Bélgica, Francia e Ucrania no mostraron ningún ‘preparativo agresivo’ y no hallaron ninguna actividad militar fuera de la que había sido ya señalada», declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses que hablaron con The Wall Street Journal aseguraron que Moscú «está lista para una ofensiva a gran escala (…) Mimetiza a sus soldados y está creando líneas de reaprovisionamiento útiles para un despliegue de largo plazo». Y agregan que los movimientos militares «sugieren que Putin está posicionando sus fuerzas en caso de que decida expandir la conquista de Crimea tomando otro territorio ucraniano».

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar