El presidente de Estados Unidos, Barack, Obama, anunció este martes las nuevas sanciones de su país contra Rusia, diciendo que aumentará la presión sobre Moscú sobre su incapacidad de tomar medidas para detener el conflicto en Ucrania.

“Si Rusia continúa en su actual camino, seguirá aumentando el costo (sobre ese país”, dijo Obama “y hoy es un recordatorio que Estados Unidos cumple lo que dice. Motivaremos a la comunidad internacional a que defienda los derechos y la libertad de la gente alrededor del mundo”.

Entre otras sanciones anunciadas están las impuestas a tres bancos de Moscú —Banco de Moscú, Banco Ruso de Agricultura y el Banco VTB OAO—, que no podrán obtener financiamiento a mediano y largo plazo en EE.UU., dijo el Departamento del Tesoro.

Las sanciones no son parte de una nueva Guerra Fría, dijo Obama.

“Esto es un asunto específico relacionado con la falta de voluntad de Rusia de reconocer que Ucrania puede determinar su propio camino”, dijo Obama al referirse a las sanciones.

“No quería llegar a esto. No tiene que ser de esta forma”, dijo Obama. “Esto es una opción que Rusia y el presidente (Vladimir) Putin ha tomado… El camino de una resolución pacífica a esta crisis implica reconocer la soberanía, la integridad territorial y la independencia del pueblo ucraniano”.

EE.UU. acusa a Rusia de violar tratado nuclear

Estados Unidos acusó a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Distancia Intermedia de 1987, señalando como evidencia la ejecución de varias pruebas de misiles de crucero que la nación europea ha realizado desde 2008, informaron este lunes funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca.

“Este es un asunto muy serio que hemos tratado de abordar con Rusia desde hace tiempo”, dijo un funcionario de primer nivel del Departamento de Estado.

La sospecha, la violación del tratado por parte de Rusia, fue reportada inicialmente por el New York Times este lunes.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version