El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró su proyecto de ley de derogación de Obamacare del viernes, un día después de que el presidente Donald Trump hubiera amenazado con abandonar la reforma de salud si no obtuvo una votación.

«Nos quedamos cortos», dijo Ryan.

Después de un día dramático en el Capitolio, Ryan fue a la Casa Blanca al Capitolio a decirle a Trump que no tenía los votos para pasar el proyecto de ley, la culminación de siete años de esfuerzos republicanos para erradicar el orgulloso logro nacional del presidente Barack Obama.

Mientras Ryan presentaba el total de votos en su reunión con Trump, recomendó explícitamente al presidente que retirara el proyecto, dijo un alto funcionario del Partido Republicano. La decisión fue, en última instancia, de Trump. Trump hizo la llamada a las 3 p.m., mientras el resto del liderazgo de la Cámara se reunía en la oficina de Ryan.

La decisión de retrasar la votación marca una aguda vergüenza para Trump, que había hecho una medida arriesgada al presentar a los conservadores de la Cámara de Representantes un ultimátum el jueves por la noche y poner su propia credibilidad en juego.

También pone a Ryan en una posición política muy debilitada, después de ser desafiado por su propio grupo político, pues parece igual poco preparado para gobernar en la era Trump como lo fue cuando tuvo una coalición opositora bajo el mandato de Obama.

Se necesitaban 216 votos para aprobar el proyecto.

Así las cosas, Obamacare seguirá en vigencia. No hay plan B de los republicanos tras este fracaso.

En rueda de prensa, Ryan dijo que «tendremos Obamacare por el futuro cercano, pero es una ley que empeorará».

El líder republicano dijo que seguirán con la reforma tributaria.

CNN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version