Siete personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y hombres armados en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

La segunda ciudad del país, Guadalajara, y otros puntos del estado vivieron desde la mañana una jornada de tensión con casi 40 bloqueos ocasionados por la quema de vehículos.

Tres militares fallecieron luego de que el helicóptero en el que viajaban fue impactado en medio de los enfrentamientos. La aeronave debió realizar un descenso de emergencia.

Las autoridades aseguraron que cinco gasolineras fueron incendiadas.

Las autoridades del estado informaron que también murieron un integrante de la Fiscalía General del Estado, un civil y dos presuntos delincuentes.

Entre los heridos se encuentran 13 militares, un empleado municipal y un presunto delincuente.

Cinco gasolineras y 36 vehículos resultaron incendiados y 11 bancos se vieron afectados por los hechos de violencia, de acuerdo a un balance del vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez.

Sánchez explicó en su cuenta en Twitter que se registraron cuatro enfrentamientos que afectaron a 25 municipios, siete en la zona metropolitana de Guadalajara y 18 en el interior del estado.

Operativo «Jalisco»

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró en un comunicado que en el marco del operativo de seguridad «Jalisco» los militares que iban en el helicóptero «localizaron un grupo de vehículos con personas armadas (…) quienes agredieron al personal militar con armas de fuego».

El operativo, aseguró Sánchez, «tiene como fin la detención de distintos criminales miembros todos de una célula delictiva».

Los bloqueos como los ocurridos este viernes suelen ser una respuesta de los carteles a la detención de algunos de sus integrantes de alto perfil.

En la aeronave atacada viajaban 11 militares, dos agentes de la policía federal y cinco tripulantes.

Tomado de BBCMUNDO.COM

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version