CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas se preparaban el lunes por la tarde para la llegada de la tormenta tropical Franklin a la península de Yucatán, que se prevé que toque tierra en el Caribe mexicano por la noche.

El estado de Quintana Roo ya había alistado refugios, limpiado canales de desagüe y había comenzado la evacuación de las comunidades costeras más vulnerables, dijo Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil del estado, en declaraciones a Milenio Televisión. Además, estaba previsto el cierre de un aeropuerto cercano a la costa.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami reportó a las 7 p.m. del lunes que Franklin se aproximaba ya a la costa mexicana con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 mph) y se mantenía con dirección noroeste a 20 kilómetros por hora (13 mph).

La tormenta se localizaba a 195 km (120 millas) al este de Chetumal y a 200 km (125 millas) al sur sureste de la isla de Cozumel.

El gobierno de Quintana Roo indicó el lunes en un comunicado que el aeropuerto de Chetumal, en la frontera con Belice, se cerraría a las 6 p.m. como medida de precaución aunque Martínez matizó que podría mantenerse abierto un par de horas más en caso de ser necesario.

Las autoridades habían pedido que todos los comercios comenzaran a cerrar a partir de las 6pm y las gasolineras a partir de las 8pm para evitar daños. También se cerraron los puertos para la navegación menor.

Se prevé que la tormenta toque tierra la noche del lunes en el estado de Quintana Roo casi con la fuerza de un huracán, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del país el martes.

Entró en vigor una alerta de huracán para la costa de México, desde Chetumal hasta Punta Allen, con vientos de tormenta tropical que se extienden por 220 kilómetros (140 millas) desde el centro, Belice podría sentir los efectos del meteoro por la tarde.

Fuente: AP

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version