Internacionales_portada_slider

México rompe récord de víctimas de extorsión en marzo de este año

RT:- La extorsión alcanzó su punto más alto en México, al reportarse 941 víctimas de este delito en marzo, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata del mayor número de víctimas de extorsión registradas por el SESNSP desde enero de 2015, cuando comenzó a publicar la información delictiva que reportan las fiscalías de las 32 entidades federativas. Asimismo, la cifra de marzo superó el dato de agosto de 2021, cuando se contabilizaron 880 personas afectadas por este delito, de acuerdo con el seguimiento que hace el Observatorio Nacional Ciudadano, que retoma los datos del SESNSP.

Las autoridades mexicanas contabilizaron 742 víctimas de extorsión en enero, 729 en febrero, y 941 en marzo, para un total de 2.412 damnificados por este delito en el primer trimestre de 2022.

No obstante, el número podría ser mucho mayor, ya que muchas personas no acuden a denunciar por miedo o ante la falta de confianza en que se resolverán sus casos.

Impunidad Cero, una organización de la sociedad civil que analiza el desempeño de las autoridades, ha documentado que «la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es sumamente baja, rondando el 1 %».

El alto nivel de impunidad en la mayoría de los delitos en México se explica, en parte, porque «las fiscalías del país están rebasadas», principalmente por la falta de inversión en la procuración de justicia, que a su vez, se traduce en «poco personal y elevadas cargas de trabajo», explica la mencionada organización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba