Sanofi Pasteur, la división de vacunas del gigante farmacéutico francés, presentó solicitudes de autorización en 20 países de Asia y América Latina.
Con 400 millones de nuevas infecciones de dengue por año, incluso en los países desarrollados, esta primera vacuna llamaba Dengvaxia, podría llegar a generar en un futuro más de 1.000 millones de dólares anuales, según el laboratorio.
La elaboración de la vacuna necesitó 20 años de investigaciones y 1.500 millones de euros (unos 1.650 millones de dólares) de inversiones en investigación, desarrollo y fabricación.
Hasta ahora el dengue era un desafío para la investigación farmacéutica porque, como está provocado por cuatro virus distintos, una vacuna eficaz necesita crear una respuesta inmunitaria que proteja contra cuatro serotipos a la vez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos y que se expande rápidamente, con casi 400 millones de nuevas infecciones anuales.
La enfermedad puede provocar fiebre paralizante así como dolor en los huesos y las articulaciones. En su forma más severa (dengue grave o hemorrágico), mata cada año a 22.000 personas, según la OMS.
En la historia de la sanidad pública es un momento muy importante» y «en el ámbito de las vacunas es la innovación de la década», estimó Olivier Charmeil, presidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, en una entrevista con la AFP.
En solo 50 años, el dengue se ha vuelto endémico en más de un centenar de países de las regiones tropicales y subtropicales, favorecido por el desarrollo urbano, la movilidad de las poblaciones y el calentamiento climático. Unos 4.000 millones de personas están en riesgo de infección por los virus del dengue en América Latina, África y la zona Asia-Pacífico.
De aquí a fin de mes, Sanofi Pasteur habrá depositado solicitudes de autorización de la vacuna Dengvaxia en 20 países que totalizan 2.000 millones de habitantes, según Charmeil. «Esperamos otros registros en Asia y en América Latina en las próximas semanas», agregó.
El laboratorio espera presentar la solicitud de autorización para la Unión Europea a principios de 2016 y para Estados Unidos en el transcurso de 2017, precisó.
Los ensayos clínicos realizados entre más de 40.000 personas en 15 países mostraron una eficacia de 66% para prevenir el dengue en individuos de a partir de nueve años de edad. En el caso del dengue hemorrágico, el p orcentaje sube al 93%.
– Un monopolio para varios años –
Varios millones de dosis están ya listas para ser entregadas rápidamente, y Sanofi Pasteur prevé poder producir anualmente 100 millones de dosis a partir de 2017.
«Esta vacuna tiene potencialmente un estatuto de blockbuster», es decir que podría generar a mediano plazo más de 1.000 millones de dólares anuales, admitió Charmeil.
Esto podría alcanzarse en 2018-2019, pero «todo dependerá de los mercados y de los grupos de población a los que se recomiende, así como de los precios negociados», declaró a la AFP Eric Le Berrigaud, analista de la casa Bryan Garnier.
«Hay una necesidad terapéutica importante, pero también un razonamiento económico» detrás de la vacuna Dengvaxia, dado su potencial en algunos países desarrollados también, confirmó Sébastien Malafosse, analista de Oddo Securities.
Otra ventaja importante para Sanofi Pasteur es que la competencia tardará en alcanzarle.
Otros grupos farmacéuticos desarrollan también vacunas contra el dengue, como el estadounidense Merck, el japonés Takeda o el británico GSK, pero están todavía lejos de poder salir al mercado.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version