a policía abrió fuego en contra de miles de trabajadores que portaban machetes durante una huelga en Sudáfrica, lo que dejó más de 30 muertos, anunciaron este viernes las autoridades, en uno de los incidentes más violentos tras el fin del apartheid.
La policía informó que 34 personas murieron y 78 quedaron heridas. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó que la cifra de muertos es de 36.
Las autoridades arrestaron a 259 personas por varios cargos, incluidos daños a la propiedad, robo a mano armada, reunión ilegal y posesión de armas, informó la comisionada de la policía, Riah Phiyega, en conferencia de prensa.
En el área donde ocurrió el enfrentamiento, en medio de polvorientas calles alrededor de la mina Lonmin Marikana, permanece la presencia policial. La mina fue cerrada luego de días de huelga que culminaron con la violencia.
En el enfrentamiento de este jueves, la policía lanzó gas lacrimógeno y utilizó cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes, pero los trabajadores de la mina contraatacaron con disparos, dijo Phiyega.
"No es hora de encontrar culpables; no es hora de apuntar con el dedo", dijo la comisionada. "Es tiempo de duelo".
Antes de este jueves, por lo menos otras 10 personas, entre ellas dos agentes de policía, habían sido asesinadas a machetazos, de acuerdo con los propietarios de minas Lonmin, el tercer mayor productor de platino.
 
Fuente: CNN Español.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version