Internacionales

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado conjuntamente a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay «por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación».

Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo: «Los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente».

«El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo», agregó Jagland.

El Comité Noruego del Nobel recibió una cifra récord de 278 nominaciones para el premio de 2014, 47 de los cuales fueron para organizaciones.

Malala es la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz.

Mientras tanto, Satyarthi, de 60 años, ha demostrado un gran coraje personal en el liderazgo de manifestaciones pacíficas que se centran en la grave explotación de niños con fines de lucro, dijo el Comité.

El ganador del Nobel de Paz el año pasado fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por sus esfuerzos de larga data para «acabar con toda una categoría de armas de destrucción masiva”.

Cada premio conlleva una recompensa monetaria de 8 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de dólares) para ser dividido entre los ganadores.

La paquistaní Malala Yousafzai fue reconocida con el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en 2013. Con apenas 16 años, se convirtió en un símbolo mundial del derecho a la educación y de resistencia al extremismo.

La vida de esta jovencita de mirada franca y cabellos negros, siempre cubiertos con un largo velo tradicional, cambió el 9 de octubre de 2012.

Se encontraba en un autobús que la llevaba a su escuela de Mingora (en el valle de Swat, norte) cuando dos extremistas islámicos irrumpieron en el vehículo y le dispararon un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde recuperó el conocimiento seis días después.

«¿Dónde estaba? ¿Quién me había traído? ¿Dónde estaban mis padres? Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al darme una nueva vida», cuenta la adolescente en su autobiografía, Yo, Malala, publicada esta semana en cinco lenguas.

Fuente: CNN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar