El voto de las mujeres y los latinos fue una de las claves en el triunfo de Barack Obama, quien logró ser reelegido para gobernar los Estados Unidos por otros cuatro años.
 
Según los últimos resultados parciales oficiales, Obama obtuvo en la elección de ayer 303 electores frente a los 206 de Mitt Romney. En el voto popular, el presidente reunió 50% y su rival 48%.
 
En un país con 35 millones de habitantes, y donde el voto no es obligatorio, las mujeres van en general a las urnas mucho más que los hombres. Esta vez no fue la excepción. El 53% del total de sufragios fue de las damas y ellas se inclinaron mucho más por el demócrata que por  Romney: un 55% votó a favor del presidente.
 
Ya había sucedido en la primera elección de Obama, en 2008, cuando obtuvo una proporción similar de votantes femeninas. Pero como las mujeres son muy sensibles a los aspectos económicos, los demócratas temían que la crisis hiciera inclinar su voto para Romney o que se quedaran en su casa y no salieran a votar. Pero no fue así. Probablemente haya pesado la reforma de salud impulsada por el presidente –que da acceso a 40 millones más de ciudadanos a cobertura médica- y también algún temor de que un eventual gobierno republicano pusiera límites a los derechos reproductivos, como el aborto o los subsidios a las clínicas que ofrecen planificación familiar gratuita.
 
De hecho, dos candidatos al congreso que habían tenido durante la campaña unas polémicas declaraciones sobre violaciones "legítimas" o causadas por "obra de Dios", Todd Akins y Richard Mourdoch, fueron ayer derrotados.
 
Los hispanos votaron también su fortaleza electoral votar masivamente por Obama quien, pese a no haber cumplido varias de sus promesas de campaña, logró que un 10% saliera a votar (una cifra récord) y que casi un 75% lo hiciera por el demócrata.
 
Fueron decisivos, además en estados como Florida, en Colorado 87%, en Arizona 79% y Nuevo México con 77%.
 
"Los latinos jugaron un papel clave en la configuración del paisaje político de la nación, lo que demuestra que pueden influir en la nación como votantes y perseguir con éxito escaños en el Congreso como candidatos", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
 
Los hispanos son la primera minoría en EE.UU, con más de 50 millones de habitantes y votaron 12,2 millones. En 2008 Obama obtuvo más del 60% del voto hispano.
 
Se cree que, a pesar de que Obama no logró la reforma inmigratoria que había prometido, los latinos lo prefirieron por temor a Romney. "Los republicanos tuvieron desde las primarias una imagen antiinmigrante, por su retórica por autodeportación que aumentaron su reticencia", dijo Pilar Marrero, autora de un libro sobre latinos.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version