Casi dos meses después de la misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines y pese a que las búsqueda aún no ha finalizado, los familiares de los 239 pasajeros pueden comenzar a reclamar las indemnizaciones a las compañías aseguradoras.

Así lo afirmó Tuo Guozhu, profesor de la Universidad de Economía y Negocios china, según la agencia Xinhua. Pese a que no se ha hallado ningún resto del avión, Tuo dijo que el Gobierno malasio «ha decretado oficialmente que el avión se estrelló al sur del océano Índico», por lo que las familias tienen derecho a solicitar su indemnización.

Hace tres semanas, el primer ministro malasio, Najib Razak, informó a los familiares de los pasajeros que el avión se había estrellado en el sur del océano Índico, aunque aún no han sido hallados restos en la búsqueda. De hecho, las autoridades australianas que coordinan la búsqueda dieron por concluidas ayer de manera oficial las misiones aéreas en el océano Índico para encontrar los restos del aparato y se ha pasado a una segunda fase en la que se realizará un rastreo submarino.

Aunque las aseguradoras chinas (154 pasajeros proceden de la potencia asiática) han comenzado a pagar indemnizaciones desde el mes pasado, muchos de los familiares se habían negado a empezar los trámites hasta que no se encontraran restos del avión desaparecido el pasado 8 de marzo.

Una polémica se desencadenó ayer tras informar la empresa de exploración marina australiana GeoResonance que había hallado restos de lo que puede ser un avión comercial en el golfo de Bengala, a unos 6.000 kilómetros del lugar donde se presume que cayó la nave malaya. Esa información provocó un gran debate entre los investigadores, además de haber generado diferencias con el centro que coordina la búsqueda, cuyas autoridades no dieron crédito al nuevo dato.

En el avión viajaban 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Fuente: Agencias

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version