MOSCÚ — El máximo responsable del programa espacial ruso afirma que el futuro de la Estación Espacial Internacional pende de un hilo luego de que las agencias de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá incumplieron el plazo para atender a las demandas de Moscú sobre el levantamiento de las sanciones contra empresas y materiales rusos.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo a reporteros este sábado por la mañana que la agencia estaba preparando un reporte sobre las perspectivas de cooperación internacional en el laboratorio orbital, que presentará a las autoridades federales cuando “haya se completado el análisis”.

En la televisora estatal rusa, Rogozin insinuó que las sanciones occidentales, algunas de las cuales son previas a la intervención rusa en Ucrania, podrían frenar las operaciones de las cápsulas rusas que prestan servicio a la EEI.

Además, destacó que los socios occidentales necesitan la EEI y “no pueden gestionarla sin Rusia, porque nadie más que nosotros puede llevar combustible”.

“Solo los motores de nuestras naves de carga pueden corregir la órbita de la EEI, manteniéndola a salvo de la basura espacial”, agregó.

Más tarde, el funcionario dijo en su canal de Telegram que recibió respuestas de sus homólogos occidentales comprometiéndose a promover “una mayor cooperación en la EEI y sus operaciones”.

LA VALETA, Malta — El papa dice que está estudiando una posible visita a Kiev y critica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por lanzar una guerra “salvaje” en Ucrania, en sus declaraciones más contundentes desde que comenzó la invasión, que coinciden con el inicio de su viaje a Malta.

Francisco no se refirió a Putin por su nombre, pero la referencia fue clara al señalar que “algún potentado” había desatado la amenaza de una guerra nuclear en el mundo en una “agresión infantil y destructiva” bajo el pretexto de “reclamos anacrónicos de intereses nacionalistas”.

Hablando con las autoridades de la isla mediterránea el sábado, el pontífice dijo: “Habíamos pensado que las invasiones de otros países, los combates callejeros salvajes y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano”.

Hasta el momento, Francisco ha evitado referirse a Rusia o a su presidente por su nombre, pero sus palabras del sábado suponen un nuevo nivel de indignación para el pontífice.

LEÓPOLIS, Ucrania — Las fuerzas ucranianas recuperan el control de la ciudad de Brovary, a 20 kilómetros (12 millas) al este de la capital del país, Kiev, según las autoridades.

Durante un discurso televisado el viernes en la noche, el alcalde de Brovary dijo que los “ocupantes rusos ya han abandonado prácticamente todo el distrito de Brovary”, y agregó que las fuerzas ucranianas empezarán a trabajar para sacar a los soldados que quedaban además de para retirar “material militar y, posiblemente, minas terrestres”.

Según el regidor, muchos residentes ya han regresado y las tiendas y negocios empezaron a reabrir sus puertas.

Antes el viernes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que las localidades del extrarradio al noroeste de la capital estaban siendo atacadas después de que los combatientes ucranianos expulsaron a las tropas rusas, y reportó también combates en Brovary.

BEIJING — Un diplomático chino tiene una sugerencia para resolver el conflicto en Ucrania: que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefonee al de Rusia, Vladimir Putin, y le prometa que la OTAN no se expandirá más, que no se desplegarán armas estratégicas en territorio ucraniano y que el país se mantendrá neutral.

“Entonces, tal vez se solucione este asunto”, dijo el director general del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores chino, Wang Lutong, a reporteros el sábado en Beijing.

“¿Cuál es el objetivo de los estadounidenses? ¿Quieren conseguir un alto el fuego en Ucrania o quienes debilitar a Rusia? O algunos hablan de un cambio de gobierno”, afirmó Wang en una aparente referencia a las declaraciones de Biden de que no se puede permitir que Putin siga en el cargo.

“Si tienen la intención de un alto el fuego, creo que este asunto podría solucionarse muy fácilmente”, agregó Wang, cuyas declaraciones se produjeron tras la cumbre entre líderes chinos y de la Unión Europea en la que Beijing reiteró su oposición a las sanciones económicas contra Moscú.

China se ha negado a criticar la invasión rusa y a referirse siquiera al operativo como tal, está en contra de las sanciones y repite la desinformación rusa sobre el conflicto y las denuncias infundadas como que Estados Unidos opera laboratorios de armas biológicas en Ucrania.

Por: AP

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version