Internacionales_portada_slider

LO ÚLTIMO: El embajador de la Unión Europea regresará a Kiev

 

BRUSELAS — El embajador de la Unión Europa en Ucrania regresará a Kiev, una decisión que muestra la mejora de la situación de seguridad y el compromiso del bloque de 27 naciones con el asediado país.

Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE, realizó el anunció el viernes durante una visita a la capital ucraniana donde, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Borrell afirmó que el regreso del diplomático ayudará a garantizar que la UE y el gobierno de Ucrania colaboran de forma más directa y estrecha.

Las fuerzas rusas trataron de avanzar sobre la ciudad en los días posteriores al inicio de la invasión e 24 de febrero, pero a pesar de los graves daños y numerosas bajas, Kiev resistió a los ataques y el gobierno pudo seguir trabajando desde allí.

Borrell calificó de “impresionante” que el ejecutivo funcionase plenamente bajo esas “dificilísimas circunstancias”.

ROMA — Los precios de alimentos como los cereales o los aceites vegetales alcanzan su nivel más alto el mes pasado debido a la guerra rusa en Ucrania y a las “enormes interrupciones en el suministro” que está causando, dice Naciones Unidas.

La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, dijo que su Índice de Precios de los Alimentos, que monitorea las variaciones mensuales en el precio internacional de una canasta de productos básicos, alcanzó un promedio de 159,3 puntos el mes pasado, un 12,6% más que en febrero.

El dato de ese mes había sido ya el más elevado desde la creación de la herramienta en 1990.

Según la FAO, la guerra en Ucrania fue en gran medida la responsable del incremento del 17,1% en los cereales, incluyendo el trigo y otros como la avena, la cebada y el maíz. Rusia y Ucrania son, en conjunto, las responsables de alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo y del 20% de las de maíz.

LONDRES — Gran Bretaña incluye a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su lista de personas sancionadas siguiendo medidas similares de Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobierno anunció el viernes la congelación de los activos y el veto a las visas de Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, las hijas del mandatario ruso, así como a Yekaterina Vinokurova, hija del ministro de Exteriores del país, Sergéi Lavrov.

Gran Bretaña dijo que ha sancionado a más de 1.200 ciudadanos y empresas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, incluyendo 76 oligarcas y 16 bancos.

En total, las naciones occidentales han congelado activos por importe de 275.000 millones de libras (360.000 millones de dólares), equivalentes al 60% de las reservas rusas de divisas, agregó.

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que alrededor de 30 personas fallecieron y unas 100 más resultaron heridas tras un ataque con proyectiles sobre la estación de tren de Kramatorsk, en el este de país.

En publicaciones en redes sociales, Zelenskyy dijo que en el momento del ataque en la estación había miles de personas. El máximo responsable del servicio ferroviario ucraniano, Olexander Kamyshin, realizó comentarios similares.

Kramatorsk es una ciudad ubicada en una parte de la región de Donetsk controlada por el gobierno ucraniano. La estación se utilizaba para la evacuación de la población civil.

Los separatistas prorrusos de la región culparon del incidente a las fuerzas gubernamentales.

KIEV, Ucrania — El gobernador de la región ucraniana de Sumy, en la frontera con Rusia, pide a la población local que evite circular por pistas forestales, caminar al borde de la carretera y acercarse a equipos militares destruidos tras la retirada de las tropas rusas de la región.

Dmytro Zhyvytskyy advirtió el viernes a través de la app de mensajería Telegram que los residentes siguen en peligro por las minas y otras municiones que dejaron atrás los rusos.

En un mensaje dirigido aparentemente a la población local, Zhyvytskyy dijo que cualquier explosión que se escuche en la zona en el corto plazo será probablemente por el trabajo de los rescatistas y especialistas en limpieza de minas desactivando la munición y los demás explosivos.

A principios de semana dijo que Rusia no controlaba ya ningún poblado en la región.

KIEV, Ucrania — Un ataque con proyectiles causa más de 30 muertos y 100 heridos en una estación de tren que se utilizaba para evacuar a civiles en el este de Ucrania, según las autoridades.

El máximo responsable del servicio ferroviario ucraniano, Olexander Kamyshin, dijo en la app de mensajería Telegram que el incidente ocurrió el viernes en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk.

De acuerdo con el gobernador, Pavlo Kyrylenko, en el momento del ataque en la estación había miles de personas que se preparaban apara marcharse a zonas más seguras mientras Rusia concentra a sus tropas en el este de Ucrania.

BRUSELAS — La Unión Europea impone sanciones a dos hijas mayores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de un nueve paquete de medidas contra Moscú por la invasión de Ucrania, según dos funcionarios comunitarios.

Bruselas incluyó a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova en su lista actualizada de personas que se enfrentan a la congelación de activos y a la denegación de visas de viaje. Los dos funcionarios del bloque, de distintos países miembro, hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque el listado no era público todavía.

La medida sigue a una similar adoptada por Estados Unidos dos días antes.

BRUSELAS — El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y dos altos cargos de la Unión Europea están en Kiev para tratar de reforzar el apoyo del bloque a una Ucrania arrasada por la guerra.

Heger explicó en un tuit el viernes que él, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, llevarán propuestas comerciales y de ayuda humanitaria al presidente Volodymyr Zelenskyy y a su gobierno.

Según el político eslovaco, las medidas incluyen “una oferta para transportar cereales, incluyendo trigo”. Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo del mundo y la guerra rusa está provocando escasez, sobre todo en Oriente Medio.os antes de que las tropas rusas

LONDRES — Al menos parte de las fuerzas rusas que se retiraron del norte de Ucrania se trasladarán al Donbás, una región del este, para seguir combatiendo, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En su reporte diario, las autoridades británicas señalaron que muchas de esas unidades necesitarán un importante reabastecimiento antes de poder desplegarse en el este, añadiendo que cualquier reubicación masiva desde el norte podría tomar al menos una semana.

Por otra parte, los bombardeos rusos sobre ciudades del sur y el este continuaban, agregó apuntando que las tropas de Moscú han avanzado más hacia el sur de la ciudad de Izum, de gran importancia estratégica y que continúa bajo su control.

MOSCÚ — Rusia ha sufrido “bajas significativas de tropas” durante su operación militar en Ucrania, dice el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Sí, hemos tenido bajas significativas de tropas y es una gran tragedia para nosotros”, afirmó Peskov.

Durante una entrevista exclusiva con la televisora británica Sky el jueves, el vocero insinuó que la operación podría terminar “en un futuro próximo”. Las fuerzas rusas “están haciendo todo lo posible para poner fin a esa operación”, dijo.

“Y esperamos que en los próximos días, en un futuro próximo, esta operación alcance sus objetivos o que termine por las negociaciones entre la delegación rusa y la ucraniana”.

Por: AP

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba