Estados Unidos y la Unión Europea condenaron la visita que el presidente Vladimir Putin realizó este viernes a Crimea, la primera desde la anexión de la península ucraniana a Rusia.
Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., aseguró que el viaje fue «provocativo e innecesario» y añadió: «Crimea pertenece a Ucrania; no reconocemos las medidas ilegales e ilegítimas por parte de Rusia en este sentido».
Mientras que la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., Laura Magnuson, dijo que la visita «sólo sirvió para avivar la tensión».
Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo que la UE «lamentó» la presencia de Putin en el desfile militar que se llevó a cabo en el puerto de Sevastopol de Crimea, para conmemorar la victoria soviética frente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
«Un día importante en nuestra historia compartida, dedicado a honrar enormes sacrificios y recordar a los millones de muertos, no debería haber sido instrumentalizada para hacer visible la anexión ilegal de Crimea», afirmó.
El gobierno de Kiev, por su parte, ha dicho que se trata de una «grave violación de la soberanía de Ucrania».
Más temprano se registraron nuevos enfrentamientos mortales en el sureste de Ucrania. Según el gobierno, unas 20 personas murieron en Mariupol tras enfrentrarse con activictas prorrusos en un tiroteo, después de que intentaras asaltar la sede de la policía de la ciudad.

BBCMUNDO.COM

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version