Internacionales_portada_slider

La Tierra Indígena Yanomami en Brasil cumple 30 años en medio de constantes denuncias de invasiones y ataques de mineros ilegales

RT:- La Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva indígena de Brasil, cumple este miércoles 30 años de su demarcación con constantes denuncias por la invasión y ataques de mineros ilegales en su territorio.

El 25 de noviembre de 1992, tras casi 15 años de lucha, el Gobierno brasileño presidido por Fernando Collor reconoció oficialmente los derechos de los yanomamis a sus tierras.

Con más de 10 millones de hectáreas distribuidas entre los estados Amazonas y Roraima, se calcula que unos 29.000 indígenas viven en esta zona, en aproximadamente 350 comunidades de yanomamis, ye’kwanas y varios grupos aislados.

«Este es un gran momento para los yanomamis y ye’kwanas, pero también es un poco amargo debido a las enormes amenazas a su territorio y su existencia, desde la extracción ilegal de oro hasta los ataques violentos contra sus comunidades», recordó Survival Internacional, una de las organizaciones que encabezó la campaña para homologar este territorio.

Según el reciente informe ‘Yanomami bajo ataque: Minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami y propuestas para combatirla’, publicado por la Asociación Hutukara Yanomami, hay 273 comunidades afectadas por la minería, lo que impacta a más de 16.000 personas. 

Desde los años 70, en plena dictadura militar (1964-1985), los ‘garimpeiros (mineros)’ –se calcula que unos 20.000 en todo ese territorio– agravan la deforestación, la contaminación de los ríos por el uso del mercurio, la violencia contra las comunidades y propagan enfermedades como la malaria o el covid-19.

El mismo informe especificó que en 2021, la degradación causada por la minería alcanzó 3.272 hectáreas, frente a las 2.234 hectáreas en 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba