Internacionales_portada

La ONU afirma que existe “evidencia clara y convincente” de que usaron armas químicas

La comisión de investigadores de la ONU afirmó hoy que existe “evidencia clara y convincente” de que se usaron armas químicas a gran escala en el ataque en Siria ocurrido el mes pasado en el que murieron 1.400 personas.
 
“Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados en el área de Ghouta de Damasco” el 21 de agosto, dijeron los inspectores en un reporte.
 
“La conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la república arabe siria contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande”, dijeron los inspectores en la primera página del reporte entregado al secretario general Ban Ki-Moon.
 
La comisión de investigadores detalló además que investigaba 14 supuestos casos de ataques químicos, que habrían sido cometidos desde septiembre de 2011, sin saber quién los habría causado.
 
"Investigamos 14 presuntos casos de uso de armas químicas, pero no hemos establecido la responsabilidad de los autores" de estos crímenes, declaró en Ginebra el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, en rueda de prensa. Pinheiro también recalcó que no había que olvidar las consecuencias del uso de armas convencionales.
 
"La amplia mayoría de las víctimas del conflicto se deben a ataques ilegales con armas convencionales. Repito, convencionales, como armas de fuego y morteros", dijo a la Comisión.
 
Acusado por varios países, como Estados Unidos y Francia, de haber llevado a cabo un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, el presidente sirio Bashar al Assad se comprometió el 12 de septiembre a adherirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
 
Fuente: Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu