La vicepresidenta Kamala Harris tiene previsto anunciar este martes casi 2.000 millones de dólares en inversiones privadas dirigidas a tres países centroamericanos como parte de la estrategia de la administración Biden para reducir la migración, duplicando con creces los compromisos anunciados anteriormente.

Las nuevas inversiones de la industria privada elevan el total prometido a unos 3.200 millones de dólares desde que Harris comenzó a solicitar el apoyo a las empresas el año pasado, y se producen en un momento en el que la administración se ha enfrentado a mayores retos en sus relaciones con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala y en el que los migrantes de esos países siguen dirigiéndose hacia el norte.

Harris está tratando de mostrar avances en su tarea exterior de mayor perfil -frenar la migración desde el norte de Centroamérica abordando sus causas de raíz- durante la Cumbre de las Américas de esta semana en Los Ángeles, luego de que el evento se ha visto afectado por un boicot, encabezado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la decisión de excluir a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Un alto funcionario de la administración expresó el lunes su incertidumbre sobre si los líderes de Honduras, El Salvador o Guatemala se unirían al boicot, pero insistió en que Estados Unidos podría trabajar eficazmente con delegaciones de menor nivel.

“Esa es una decisión que deben tomar ellos”, dijo el funcionario, que informó a los periodistas sobre el trabajo de Harris bajo la condición de anonimato. “Algunos de ellos han dicho que no van a venir, pero también han dicho que enviarán delegaciones. Así que los consideramos participantes en la cumbre”.

Harris comenzó a solicitar inversiones privadas el año pasado bajo el supuesto de que la gente no intentará abandonar su país si tiene trabajo, seguridad y protección. Los tres países se enfrentan a problemas de corrupción gubernamental, pobreza, violencia del crimen organizado, desastres naturales y la pandemia.

Los compromisos más recientes proceden de 10 empresas, entre las que se encuentran fabricantes de ropa como Gap Inc. y empresas de telecomunicaciones como Millicom, que afirma que destinará 700 millones de dólares en mantener y ampliar las redes de telefonía móvil y banda ancha en los tres países.

Harris también tiene previsto anunciar un programa de empoderamiento de la mujer destinado a conectar a 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital y a formar a 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales. También anunciará un “Cuerpo de Servicio Centroamericano” de 50 millones de dólares, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, para ofrecer trabajos de servicio comunitario remunerados a los jóvenes.

El papel de Harris a la hora de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica ha sido un reto, tanto a nivel político en su país como en los países implicados. Sólo ha visitado dos de los tres países, y algunos observadores ven en esa escasa presencia de la alta funcionaria, como una señal de ambivalencia.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version