Irán y Estados Unidos vuelven a enfrentarse esta vez por Yemen, donde rebeldes shiítas hutíes se han apoderado de la capital Saná y combaten contra las fuerzas del presidente de ascendencia sunnita, Abd Rabo Mansur Hadi.

 En esta guerra civil decidieron tomar parte Arabia Saudita y una coalición de países aliados para aplastar a las milicias shiítas. El régimen shiíta de Teherán decidió intervenir en defensa de los milicianos, convirtiendo el conflicto en un volcán en erupción.Estados Unidos advirtió este jueves que no permanecerá de brazos cruzados ante el apoyo de Irán a los rebeldes.

Hoy, el guía supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, denunció violentamente los ataques llevados a cabo por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes de Yemen y pidió que cesen esos«actos criminales».

De hecho, Irán anunció que estaba enviado barcos de guerra a las costas de Yemen.

«Esta acción en la región es inaceptable» declaró el número uno iraní en referencia al gobierno saudita, según declaraciones difundidas en el sitio oficial de su oficina.

Al menos mil personas han muerto y más de 15.000 han resultado heridas desde el comienzo hace dos semanas de la ofensiva aérea lanzada por la coalición árabe, informó hoy el portavoz del Ejército yemeníleal a los rebeldes hutíes, Sharaf Luqman.

Luqman, que no precisó cuántas de las víctimas son civiles, indicó queentre los muertos hay 200 niños y menores de edad, 40 mujeres -algunas embarazadas- y 20 ancianos.

Los bombardeos han destruido más de 1000 viviendas, de forma parcial o total, y un centenar de «instalaciones vitales», entre ellas, fábricas, cuarteles, aeropuertos, puentes, escuelas y mezquitas, desglosó el portavoz.

Estas cifras abarcan el periodo comprendido desde el pasado 26 de marzo, cuando nueve países árabes, encabezados por Arabia Saudita, declararon la guerra al grupo rebelde shiíta, después de que este lanzara una ofensiva contra la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo claramente que Estados Unidos sabe que Irán arma a los rebeldes shiítas en Yemen.

«Irán debe saber que Estados Unidos no permanecerá con los brazos cruzados en momentos en que la región está desestabilizada, y que se lanza una guerra abierta a través de las fronteras internacionales de otros países» declaró Kerry.

«Ha habido, y hay evidentemente, vuelos procedentes de Irán. Cada semana, hay vuelos de Irán, los hemos localizados, lo sabemos», aseguró .

Para Jamenei, los bombardeos sobre Yemen «es una acción inaceptable».

(Fuente: Agencias)

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version