Un equipo internacional de antropólogos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Alemania encontró una forma de explorar artefactos antiguos en busca de ADN de manera segura y sin destruirlos.

El descubrimiento tuvo lugar al examinar un colgante con un diente de ciervo, hallado en las famosas cuevas de Denísova, Altai, Rusia, en 2019, según un comunicado del Instituto Max Planck.

Para extraer el ADN se utilizó un nuevo método no destructivo. «Se podría decir que hemos creado una lavadora para artefactos antiguos dentro de nuestro limpio laboratorio», explicó la autora principal del estudio, Elena Essel. «Lavando los objetos a temperaturas de hasta 90 °C, podemos extraer el ADN del agua utilizada, dejando intactos los artefactos», detalló.

La científica indicó que la cantidad de ADN humano recuperado del colgante era comparable a la que se extrae de una muestra de diente humano.

Para evitar la contaminación con ADN animal y humano moderno, los objetos arqueológicos recién descubiertos deben levantarse con guantes y utilizando una máscara, dicen los científicos. Estas precauciones fueron tomadas por los arqueólogos rusos de Novosibirsk Maxim Kozlikin y Mijaíl Shunkov en 2019, cuando, aún sin conocer el nuevo método, hallaron el colgante antiguo en la cueva.

Puedes leer también: Restos humanos arcaicos hallados en Samaná tienen 5,300 años

Los investigadores detectaron en el diente de ciervo no solo la información genética del propio animal, sino también ADN mitocondrial del ‘Homo sapiens’, una mujer que pertenecía al grupo de los antiguos euroasiáticos del norte, que vivían al este de Siberia.

Mediante el estudio del ADN, también se pudo estimar la antigüedad de la pieza, entre 19.000 y 25.000 años. «A los forenses no les sorprendería que se pueda aislar ADN de un objeto que se ha manipulado mucho», señaló Matthias Meyer, otro de los autores de la investigación, y agregó «pero, es asombroso que siga siendo posible después de 20.000 años».

Ahora, los científicos esperan aplicar este método a muchos otros objetos hechos con huesos y dientes en la Edad de Piedra, para explorar la ascendencia genética y el sexo de las personas que los fabricaron o usaron.

Fuente: RT