Internacionales_portada_slider

Huracán Agatha mantiene en alerta a las autoridades tras tocar tierra en el sur de México

El huracán Agatha, de categoría 2, tocó tierra este lunes en México, específicamente en las costas del estado de Oaxaca, al suroeste del país.

A las 03:30 de la tarde (hora local), el centro del huracán Agatha ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio sureño de San Pedro Pochutla, unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.

Al momento de tocar tierra, Agatha presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba lentamente hacia el noreste a 13 km/h.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., se trata del huracán más fuerte que ha tocado tierra en mayo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, según el recuento histórico, que data desde 1949.

Tras el ingreso de Agatha a territorio mexicano, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró alerta naranja (peligro moderado) en 294 municipios de Oaxaca y en ocho de Chiapas.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decretó la suspensión de las clases el lunes y el martes en al menos 8.000 colegios ubicados en diversas regiones, mientras que se habilitaron 244 albergues temporales para auxiliar a los habitantes.

De acuerdo a los pronósticos emitidos previamente por el Servicio Meteorológico mexicano, el fenómeno natural se sentirá con mayor fuerza en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

Se prevé que la presencia de Agatha en territorio mexicano generará lluvias «puntuales y extraordinarias» superiores a los 250 milímetros en el estado de Oaxaca.

Además, en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, se producirán precipitaciones intensas que estarán entre los 75 a los 150 milómetros de agua. Otras localidades que serán afectadas por lluvias «muy fuertes», con caída de entre 50 a 75 milímetros de agua, serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El huracán también provocará un oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, con rachas de 90 a 110 km/h; mientras que para el litoral de Chiapas y Guerrero se prevé un oleaje de 4 a 6 metros de altura.

 

 

RT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba