La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, intentan acelerar las negociaciones entre Israel y los palestinos para lograr una tregua.
 
La enviada estadounidense llegará hoy a territorio israelí para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como con el presidente Shimon Peres y varios miembros del gabinete. Entre ellos estará también el ultraderechista ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman. Más tarde se trasladará luego a la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania.
 
Por su parte, Ban Ki Moon se trasladó a Israel varias horas antes de lo previsto inicialmente, y también se encuentran en la zona una delegación de la Liga µrabe y el ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle.  "Esto tiene que parar", dijo Ban en una conferencia de prensa conjunta en El Cairo con el jefe de la Liga Arabe, Nabil al Arabi.
 
Ban se entrevistará tanto con Netanyahu como con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al igual que Westerwelle.
 
Israel anunció que dará más tiempo a la propuesta de tregua presentada por Egipto antes de enviar sus tropas para una invasión terrestre de la Franja de Gaza. "Estamos dando más tiempo, no ilimitado, pero más", afirmó el vocero de Netanyahu, Mark Regev. "En paralelo, continúan los preparativos para una ofensiva terrestre".
 
Netanyahu reunió a su gabinete de seguridad durante la noche para debatir la propuesta egipcia, pero no se llegó a una decisión definitiva. Esa propuesta no sólo incluye un cese el fuego de ambos bandos, sino también el fin del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel.
 
Mientras tanto, la violencia continúa. El número de muertos asciende a 116 según el Ministerio de Salud de Hamas en la Franja de Gaza, aproximadamente la mitad civiles. Además hay unos mil heridos.
 
Israel, donde ha habido tres muertos desde el inicio de la nueva ofensiva, bombardeó más de 100 objetivos durante la noche del lunes, mientras que los grupos armados palestinos lanzaron unos 40 cohetes contra las ciudades israelíes del sur esta mañana.
 
Un vocero del Ejército israelí dijo que los objetivos atacados durante esta madrugada incluían bases lanzacohetes, túneles y casas usadas por líderes extremistas como "escondites" y "centros de comando".
 
Testigos palestinos relataron que en uno de los bombardeos murió un hombre, su esposa y sus dos hijos de dos y cuatro años en Beit Lahia, al norte de la Ciudad de Gaza. Otras 15 personas resultaron heridas.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version