El ex presidente del gobierno español Felipe González le entregó personalmente al editor venezolano Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset, galardón que el reconocido intelectual opositor al chavismo no pudo recibir en Madrid por tener una prohibición de salida del país.

En una nota difundida en su cuenta de Twitter, el diario Tal Cual -fundado y dirigido por Petkoff desde hace 15 años- dijo que González visitó al editor en su casa para sostener una reunión «entre viejos amigos».

González se encuentra en Caracas encabezando un esfuerzo por apoyarla defensa de dirigentes políticos presos acusados por la justicia de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El portal dijo que Petkoff recibió a González para «una reunión entre dos viejos amigos donde versaron sobre política, manipulación judicial y el panorama actual de Venezuela».

«Esta es una alegría que tengo en este viaje. No hay muchas alegrías como ésta», le dijo González a Petkoff en la reunión a puertas cerradas, reseñó el diario.

González le hizo entrega del premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País de España, y que le fuera concedido a Petkoff por sutrayectoria profesional. El galardón había sido recibido por González en Madrid en nombre del director de Tal Cual hace dos meses, ante la prohibición de salida del país que pesa sobre el editor desde hace más de un año.

Durante la reunión, Petkoff explicó a González el panorama de país que «tenemos y estamos viviendo», y en ese sentido centró sus críticas hacia el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, a quien acusó de propiciar un «acoso judicial» contra Tal Cual,reproduce la publicación.

«Primero nos dan unas medidas anticipadas, que los juristas califican como una condena adelantada, por un artículo de opinión publicado en nuestras páginas al que no se solicitó réplica», señaló. Una de las denuncias de Cabello tiene que ver con la reproducción en Tal Cual de una información del diario español ABC que refiere a presuntos vínculos de Cabello con un cartel de traficantes de drogas.

«El primer caso lleva 16 meses y no ha habido juicio porque les interesa tener una espada de Damocles colgando sobre el periodismo.Esto es una expresión aberrante del sentido de la justicia y es absurda la manipulación judicial de estos casos que evidencian el manejo político de los tribunales», señaló Petkoff, ex guerrillero de izquierda y ex ministro de Planificación a mediados de los años 90.

(Fuente: agencias)

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version