Internacionales

Extraditan a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, ha sido extraditado este viernes desde México a los EE.UU. para ser procesado por la Corte Federal por narcotráfico, confirmó el Departamento de Justicia de ese país. 

«Hoy, como resultado de la cooperación policial entre EE.UU. y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel», señala una declaración del fiscal general Merrick B. Garland.

«El Departamento de Justicia seguirá haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país», añade el comunicado.

Guzmán López, de 33 años, fue retirado esta jornada del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, con fines de extradición.

La información la dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, quien dijo que el hijo de ‘el Chapo’ fue sacado del penal federal por elementos de Interpol, y trasladado en helicóptero hacia la ciudad de Chicago.

Puedes leer también: Hombre que autoridades apresaron por ser «Ovidio Guzmán» asegura que lo confundieron con el hijo del Chapo

Guzmán, alias ‘el Ratón’, fue arrestado por segunda vez en enero de este año durante un operativo en Culiacán, en el que hubo balaceras con muertos y heridos. 

El ‘Ratón’ había sido detenido en Culiacán por las autoridades mexicanas el 17 de octubre de 2019. Sin embargo, ante la violenta reacción del Cártel de Sinaloa, el Gobierno decidió dejarlo libre. 

El hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con la célula que dirige Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En julio de 2015, su padre, ‘el Chapo’ Guzmán, escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. El 8 de enero de 2016, el entonces líder del Cártel de Sinaloa fue detenido nuevamente y un año después fue extraditado a EE.UU., en donde cumple una pena de cadena perpetua por narcotráfico. 

Fuente: RT 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu