Internacionales

Extensa operación antiterrorista en varias ciudades de Bélgica

Dos personas murieron este jueves en Bélgica durante uno de los operativos antiterroristas realizados por la policía en diferentes partes del país para desmantelar la preparación de lo que la fiscalía ha descrito como un «atentado a gran escala” por parte de simpatizantes del grupo extremista Estado Islámico (EI)
Al menos 10 redadas se estarían realizando en la nación europea, incluyendo en Bruselas, la capital, de acuerdo con la información oficial.
La Fiscalía aseguró que los sospechosos iban a «atentar de forma inminente en Bélgica».
Eric Van Der Sypt, portavoz de la oficina del fiscal federal belga, informó que los dos sospechosos murieron en la ciudad de Verviers luego de abrir fuego contra la policía en una residencia del centro de la ciudad.
El vocero aseguró que los sospechosos estaban «extremadamente bien armados» y siendo monitoreados por la policía desde su reciente retorno de Siria.
El país aumentó el nivel de alerta de seguridad a tres, dentro de una escala de cuatro, la máxima.
«Muchos disparos»
El objetivo del atentado presuntamente frustrado era la comisaría de policía de Verviers, según publica el periódico.
La operación comenzó alrededor de las 17.45, según la prensa local.
TERRORISMO 1
El área alrededor de la estación de trenes fue acordonada y hay una fuerte presencia policial en el centro de la ciudad.
Marie Lou Fletcher, vecina de Viviers y quien fue testigo de la operación contó a la BBC que escuchó detonaciones y varios disparos
«Lo primero que escuché después de que los policías nos dijeron que corriéramos fue una clara explosión, No miré para atrás y corrí con mis dos hijos. Ellos estaban llorando y los empujé diciéndoles que corrieran. Y entonces hubo dos o tres explosiones después y muchos disparos, escuchamos muchos disparos», dijo Fletcher
La edición digital del diario belga Le Soir publicó que los muertos son dos jóvenes de entre 20 y 30 años, con vínculos en África del Norte.
Ecos de Francia
Verviers está en la provincia de Lieja y tiene una población de alrededor de 56.000 personas.
El incidente se produce una semana después de los ataques en la vecina Francia, donde murieron 17 personas.
Sin embargo, el fiscal Van der Sypt aclaró que no hay vínculos entre los atentados de París de la semana pasada y las operación policial belga, que según dijo, tenía varias semanas en desarrollo.
TERRORISMO 3
Medios belgas informaron que algunas de las armas utilizadas en los atentados de París fueron compradas cerca de la estación de tren de Midi en Bruselas.
Los ataques en Francia, en contra de la revista satírica Charlie Hebdo, un mercado kosher y la policía, han incrementado los niveles de seguridad en varios países europeos.
En mayo del año pasado, cuatro personas perdieron la vida en el interior del museo judío en Bruselas tras un ataque de un francés de origen argelino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba