Milicianos yihadistas de Estado Islámico (EI) asesinaron a por lo menos 80 miembros de la secta yazidí en un pueblo del norte de Irak, señalan diversos informes.

El canciller saliente de Irak, Hoshyar Zebari, indicó que la masacre fue en represalia por un ataque previo de un dron estadoundiense.

El ataque duró al menos una hora y se produjo después de que los milicianos pasaran varios días tratando de convencerlos para que se conviertan al Islam.

Según los testimonios de los supervivientes, los islamistas llegaron la localidad, no muy lejos de Sinjar, para decirles que si no se convertían morirían.

Luego reunieron a los hombres y comenzaron a disparar. Además, al menos 100 mujeres del pueblo fueron tomadas cautivas.

Más tarde, las fuerzas armadas estadounidenses informaron que dos drones destruyeron dos carros blindados en el que viajaban miembros de EI cerca de Sinjar.

La acción se produjo después de que Washington recibiera el reporte de ataques contra civiles en Kawju.

Miles de yazidíes fueron desplazados por el avance de EI.

El avance de EI hacia el norte de Irak y el cerco al que sometieron a miles de yazidíes llevaron a EE.UU. a ejecutar ataques aéreos sobre las posiciones de los milicianos.

Convertirse o morir

Fuentes oficiales kurdas confirmaron en ataque en la localidad de Kocho después de que fuera reportado por activistas yazidíes en Washington.

«Llegaron en vehículos y empezaron la matanza esta tarde», le dijo un alto funcionario kurdo a la agencia de noticias Reuters.

Según la parlamentaria yazidí Mahama Jalil –que dijo haber hablado con supervivientes– la matanza duró una hora.

Un vecino dijo que un miliciano del área le dio detalles del baño de sangre.

«Me dijo que Estado Islámico había pasado cinco días tratando de convencer a los aldeanos para que se conviertan al Islam y que hoy mismo dieron una larga charla sobre el asunto», dijo.

«Luego dijo que los hombres fueron reunidos y les dispararon. Las mujeres y las niñas fueron probablemente capturadas y llevadas a Tal Afar porque es donde están los milicianos extranjeros».

Hadi Pir, un activista del Equipo de Manejo de la Crisis Yazidí en EE.UU. también dijo que les habían dado un plazo para convertirse.

Según Pir, los aldeanos fueron reunidos en la única escuela del lugar y después los mataron. Los demás fueron llevados en autobuses a un destino desconocido.

Los violentos métodos de esa milicia sunita no dejan de sorprender al mundo.

Al menos 1,2 millones de iraquíes han huido de sus casas y todos los cristianos y yazidíes se vieron obligados a huir hacia el norte. También los chiitas, que para EI no son verdaderos musulmanes.

El cerco a los yazidíes llevó a Estados Unidos a comenzar a lanzar ataques contra los islamistas.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas resolvió imponer sanciones a los miembros de EI.

Fuente: BBC Mundo

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version