ZAHRANI, Líbano (AP) – Los bomberos extinguieron este lunes un enorme incendio que estalló en un tanque de almacenamiento en una de las principales instalaciones petroleras del Líbano en el sur del país, luego de que envió llamas anaranjadas y una espesa columna de humo negro al cielo.

El ministro de Energía, Walid Fayad, dijo que el incendio estalló cuando los trabajadores estaban transfiriendo gasolina de un tanque de almacenamiento a otro en la ciudad costera de Zahrani. Dijo que se quemaron casi 250.000 litros de gasolina durante el incendio, que duró más de tres horas. Nadie fue reportado herido.

El incendio se produjo cuando el Líbano, con problemas de liquidez, atraviesa una grave crisis de energía, en parte debido a la grave escasez de combustible que ha provocado cortes de electricidad que duran hasta 22 horas al día.

«La situación ahora está casi bajo control total», dijo Fayad a los periodistas en las instalaciones. Dijo anteriormente que el tanque de almacenamiento era para el ejército libanés.

La Agencia Nacional de Noticias estatal dijo que no estaba claro de inmediato qué causó el incendio.

Las tropas libanesas habían cerrado la carretera que une Beirut con el sur del Líbano que pasa por Zahrani. La carretera se reabrió después de que se extinguió el fuego.

La instalación petrolera de Zahrani se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de Beirut. Está cerca de una de las principales centrales eléctricas del Líbano, que dejó de funcionar hace dos días debido a la escasez de combustible.

Horas antes, el jefe de la defensa civil, Raymound Khattar, le dijo a la estación local de MTV que creen que había 300.000 litros de gasolina en el camión cisterna. Khattar agregó que el trabajo se centró en extinguir el fuego y enfriar un camión cisterna cercano, para evitar que se encienda.

En agosto de 2020, un incendio en el puerto de Beirut provocó una explosión masiva que mató al menos a 215 personas, hirió a miles y destruyó las instalaciones y los vecindarios cercanos. La explosión en el puerto de Beirut, una de las explosiones no nucleares más grandes jamás reportadas, fue causada por cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en fertilizantes que se había almacenado incorrectamente durante años.

A principios de este año, una empresa alemana encontró material nuclear peligroso almacenado en la instalación de Zahrani. Poco después se retiraron ocho contenedores pequeños que pesaban menos de 2 kilogramos (4,4 libras) que contenían sales de uranio empobrecido.

El material ha estado almacenado en la instalación desde la década de 1950, cuando estaba a cargo de Mediterranean Refinery Company, o Medreco. Medreco era una empresa estadounidense cuyos principales accionistas eran Mobil y Caltex y estuvo activa en el Líbano durante cuatro décadas hasta finales de los años ochenta.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version