Internacionales

En jornada marcada por protestas, el PRI habría perdido importante gubernatura en México

CIUDAD DE MÉXICO (CNN Español) – Con incidentes violentos que el gobierno calificó como «aislados» y la detención de más de 100 personas, transcurrieron este domingo las elecciones intermedias en México, en una jornada marcada por la amenaza de un boicot de grupos sociales que no impidió que la gran mayoría de las casillas fueran instaladas.

Más de 80 millones de mexicanos eligieron a 500 diputados federales, nueve gobernadores y cientos de alcaldes y diputados locales.

En un hecho inédito en México, en el estado de Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, habría perdido la gubernatura ante un candidato independiente, según encuestas de salida.

Tras el cierre de casillas a las 6:00 p.m. hora local, dos encuestas de salida, una Grupo Reforma y otra de Tv Azteca daban el triunfo a Jaime Rodríguez, El Bronco, frente a la candidata oficialista Ivonne Álvarez y el candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú.

En la encuesta de Grupo Reforma, Rodríguez tenía el 46% de los votos mientras que Álvarez tenía el 29%. En la de Tv Azteca, el candidato independiente tenía el 39% de los votos mientras que la candidata del PRI tenía el 33%.
voto
El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, emite su voto acompañada de su hija Valentina en García, Nuevo León (Julio Cesar Aguilar/AFP/Getty Images).

Sede de grandes transnacionales, Nuevo León representa la tercera economía más grande de México, solo por detrás del Distrito Federal y el Estado de México.

Violencia en el sur del país

Incidentes violentos ocurrieron en la municipalidad de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde ciudadanos se enfrentaron con estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, quienes han protestado desde hace casi un año contra el gobierno por la desaparición de 43 de sus compañeros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar