El Partido Republicano dio a conocer a la prensa este jueves una “lista de principios” para llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos que no contempla otorgar la ciudadanía a la mayor parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, sino ofrecerles un camino para que -tras cumplir ciertos requisitos- legalicen su estatus.

La propuesta republicana -que está siendo discutida en el cónclave anual que la formación política celebra en Maryland esta semana- sí incluye un mecanismo para que los niños que fueron traídos a EE.UU. por sus padres sin autorización puedan convertirse en ciudadanos.

«Uno de los grandes principios fundadores de nuestro país es que los niños no serán castigados por los errores de sus padres», dicen los republicanos en un documento que le fue entregado a la BBC.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el documento confirma los indicios que en las últimas semanas habían dado algunos políticos del Partido Republicano, especialmente en la Cámara de Representantes, de una mayor disposición a debatir el proyecto de reforma migratoria.

El documento también ofrece motivos para pensar que, tras meses de estar estancado en el Congreso, próximamente puede empezar a haber movimiento en el Congreso en relación con la reforma, en especial a través de múltiples proyectos de ley individuales.

La reforma migratoria es particularmente importante en un año en que se celebrarán las elecciones de mitad de período y en las que muchos republicanos quieren ganar terreno atrayendo el voto latino. Pero hay otros miembros de ese partido que consideran que pueden terminar lastimados electoralmente si demuestran su apoyo.

En una primera reacción, el senador republicano John McCain recibió con satisfacción el trabajo realizado por el presidente de la Cámara de Representantes y por los líderes del Partido Republicano.

BBCMUNDO.COM

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version