Internacionales

En España, Rajoy fracasa en nuevo intento de conformar gobierno

Como el miércoles, cuando hizo su primer intento de formar Gobierno, Rajoy sólo se aseguró el respaldo de 170 representantes en una asamblea de 350 escaños. La agrupación liberal Ciudadanos votó en favor de Rajoy, así como un pequeño partido de las Islas Canarias.
Los socialistas, la coalición anti austeridad Unidos Podemos y los partidos regionales del País Vasco y Cataluña votaron contra él, para un total de 180 rechazos. No hubo abstenciones, lo que hizo que los resultados de la segunda votación fueran iguales a los de la primera del miércoles.

Votos no suficientes

Rajoy (PP, centroderecha), ganador de las elecciones del 26 de junio con 137 escaños, ha sumado los 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de una diputada regionalista canaria, mientras que ha tenido en contra a socialistas, a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Las dos votaciones consagran el bloqueo político en el que la política española lleva instalada desde los comicios precedentes, el 20 de diciembre de 2015, que ya deparó un Parlamento fragmentado que dio protagonismo a dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos.

En marzo pasado el socialista Pedro Sánchez fracasó en su intento de ser presidente y ahora lo ha hecho Mariano Rajoy, que lleva más de ocho meses en funciones, con competencias limitadas.

A partir de ahora la única cosa clara es que el 31 de octubre marca la fecha en la que se disolverá automáticamente el Parlamento si para entonces no ha sido elegido un nuevo jefe del Ejecutivo.

La primera incógnita que se plantea es qué hará el rey Felipe VI, a quien corresponde proponer un candidato, previa consulta con los líderes parlamentarios para conocer su opinión. No obstante, el actual bloqueo, con las formaciones enrocadas en sus posiciones, hace difícil que, al de menos de manera inminente, pueda salir un nombre que concite consenso.

Foto: Archivo
Los partidos miran ahora al 25 de septiembre, día en el que se celebrarán elecciones en las regiones de Galicia y País Vasco, por si el PP sale reforzado en ambas y puede llegar a algún acuerdo de colaboración con los nacionalistas vascos.

Posible nueva postulación

De hecho, el propio Rajoy podría volver a postularse y, hace unos días, ya dijo que pretende perseverar en ese objetivo.

Todo el PP enfatiza que Rajoy seguirá siendo su candidato, pero el expresidente del Gobierno socialista Felipe González (1982-96) le sugirió hoy que se eche a un lado y que los populares propongan otro nombre que pueda suscitar menos rechazo.

Una de las preguntas que no tiene respuesta es cuál va a ser la actitud del actual líder socialista, Pedro Sánchez, que, aparte de dar el «no» a Rajoy, sólo ha dejado claro que no quiere que se repitan las elecciones en diciembre próximo.

Cómo conjugar ambos factores es algo que sólo está en la mente del dirigente socialista, que tendría difícil intentar repetir su candidatura al Gobierno, dado que tiene menos escaños que hace unos meses y su aliado de entonces, Ciudadanos, ha apoyado en esta ocasión a Rajoy,

Plantear un candidato del PP distinto a Rajoy o un independiente podría facilitar el desbloqueo de la situación, pero Sánchez no da pistas, aunque hoy apeló de modo genérico a las «fuerzas del cambio» presentes en el Parlamento para buscar una solución al «atasco político», quizá un indicio de que podría dar un paso adelante e intentar aglutinar una mayoría.

Mientras tanto, en su partido se escuchan voces que piden un debate interno sobre el papel que deben jugar los socialistas en la gobernabilidad del país.

El reloj empieza a correr y, si antes de dos meses el Congreso no elige nuevo jefe del Ejecutivo, habrá elecciones en torno a Navidad, las terceras en un año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar