(CNN) – El asesinato de Kate Steinle inspiró un proyecto de ley contra la inmigración ilegal, mientras el presidente Donald Trump y otros republicanos han invocado su nombre al denunciar las ciudades santuario y promover la construcción del muro fronterizo en la frontera con México.

Ahora, más de dos años después de su muerte, su supuesto asesino enfrenta un juicio.

El juicio de López Sánchez había sido retrasado varias oportunidades desde su arresto. Él se declaró no culpable durante su acusación.

El caso ha provocado controversia por las políticas de inmigración debido a dos detalles clave: López Sánchez era un delincuente convicto que había sido deportado cinco veces de Estados Unidos, y antes del tiroteo, las autoridades de San Francisco, una llamada ciudad santuario, había liberado a López Sánchez en vez de entregarlo a las autoridades federales.

El caso de López Sánchez se ha vuelto un grito de guerra para Trump y otros. Pero su abogado le dijo a CNN en meses anteriores de este año que el asesinato fue accidental.

“Hay evidencia sustancial de que es completamente un accidente”, dijo Matt González. “Desde nuestro punto de vista, la bala rebotó en el suelo”.

En una columna de opinión en el San Francisco Chronicle, González dijo que su cliente encontró el arma envuelta en una camiseta y accidentalmente se le disparó en sus manos, la bala rebotó cerca del lugar donde estaba sentado López Sánchez. Era una Sig Sauer calibre .40, que según dice González en el editorial, es “conocida por tener un gatillo delicado” y pertenecía a un funcionario de la Oficina de Administración de Tierras a quien se la robaron de su automóvil, dijo el abogado.

González dijo que el caso de su cliente fue usado para “avivar el miedo a los inmigrantes”, y agregó que López Sánchez nunca había sido acusado de un crimen violento y que estaba en San Francisco solo porque las autoridades federales lo habían transportado allí para enfrentar un cargo por 20 años por porte de marihuana, un caso que fue desestimado rápidamente.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version