El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca fue liberado este jueves por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y se encuentra en camino hacia Quibdó, la capital del departamento colombiano del Chocó (occidente del país).

El protocolo para su liberación se inició a primeras horas del día.

El ELN también publicó una prueba de supervivencia del político, quien antes de ser liberado habló con la emisora Caracol Radio.

“Yo sí creo en la paz y creo que hay que luchar por eso (…) Agradezco a la radio, que me acompañó en el cautiverio”, le dijo el político a la cadena radial.

Sánchez se encuentra aún en poder del ELN en el caserío de Noanamá, cerca de Istmina, departamento del Chocó (occidente de Colombia).

En una declaración posterior a RCN Radio aún en cautiverio, Sánchez Montes de Oca aseguró que «anteriormente me había revisado un médico en el cautiverio, y hoy (jueves) ya al llegar aquí a Noanamá se me hizo un examen de rigor igualmente por parte de otra paramédica de la organización del Ejército de Liberación Nacional».

La liberación del excongresista Odín Sánchez era la principal condición del gobierno colombiano para dar inicio al proceso formal de paz con el ELN.

Ambas emitieron un comunicado el pasado 18 de enero, en el que dijeron que los protocolos de la liberación ya habían sido acordados y que en ella participará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos puntos que desde el 27 de octubre del año pasado han pospuesto en varias ocasiones el inicio público de la negociación entre gobierno y ELN son la liberación de Sánchez -secuestrado desde el 3 de abril del 2016- y la confirmación del indulto por parte del gobierno de dos guerrilleros que no están acusados de delitos graves para que se conviertan en gestores de paz.

CNN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version