Internacionales_portada

El presidente de Colombia anuncia el inicio del proceso de paz con las FARC

 

En apariciones separadas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, "Timochenko", explicaron al público detalles de lo que serán las conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El mandatario colombiano confirmó que existe un acuerdo entre el gobierno y las FARC que establece la hoja de ruta para llegar a un pacto final que termine de una vez por todas "esta violencia entre hijos de una misma nación".
Santos habló de un acuerdo general para la terminación del conflicto que tiene "su origen en canales establecidos por el gobierno anterior".
El presidente subrayó varias veces durante su alocución que no se debe dejar pasar la oportunidad de acabar con el conflicto, pese a las dificultades que este proceso implica.
Además, Santos aseguró que este proceso de diálogo se diferencia de anteriores intentos por encontrar la paz por dos razones principales.
Una, porque "Colombia crece y se abre al mundo, siendo una de las economías más prósperas de América Latina. Un país que crea empleo en medio de una fuerte turbulencia internacional", dijo.
La segunda razón que adujo Santos para diferenciar este acuerdo de otros anteriores, es que se trata "de un acuerdo para terminar el conflicto y contiene las condiciones que el gobierno considera necesarias.
"Es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares", precisó el mandatario.
Además, será un proceso distinto porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia.
Santos manifestó que las conversaciones comenzarán en Oslo (Noruega) la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana (Cuba).
 
Fuente: BBC Mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar